Significado de Pena

Qué es la Pena:

Se conoce como pena a la imposición de un castigo o condena por parte de las autoridades a las personas responsables de un delito o falta. Por ejemplo: "Alexander fue condenado con una pena de 5 años por hurto (robo)".

En el Derecho, en lo relativo a la pena, se puede encontrar diferentes tipos en función del bien jurídico afectado, de su gravedad y de su naturaleza. Puede ser multa, reclusión, prisión y en esta última se puede hablar de inhabilitación transitoria o permanente. Así como, penas principales, accesorias, de muerte, entre otras.

Por otro lado, pena hace referencia al sentimiento de dolor, tristeza o padecimiento interno por una situación adversa o infortunada, "mi prima tiene una pena grande por la muerte de su perro´".

También se puede utilizar como el trabajo, dificultad o esfuerzo que le cuesta a una persona realizar una cosa, como: "el emigrante pasa por muchas penas hasta llegar obtener una estabilidad económica".

Asimismo, pena significa cosa que induce estos sentimientos y lleva al individuo a lamentarse de la situación. "¡Que pena que te despidieron del trabajo!".

No obstante, en otros países como México, Colombia, Venezuela, pena es el sentimiento de vergüenza que tiene una persona, por ejemplo: "me da pena que me vean contigo, estas mal vestida".

So pena de, expresión usada en el ámbito formal, especialmente en el ramo jurídico, para señalar la pena que se aplicará al individuo que cometió el delito o falta, "So pena de muerte".

La palabra pena es usada en frases coloquiales por los habitantes de un determinado país, siendo las siguientes:

  • A duras penas, para indicar que una cosa se realizó con grandes dificultades, esfuerzos, o apresuradamente. "A duras penas llegue al banco", "he pasado por muchas penas para obtener el título de licenciada".
  • Ahogar las penas, hace referencia a los actos que realiza una persona para olvidar o aliviar sus tristezas, por ejemplo: "ahogo mis penas en el alcohol".
  • Dar pena, una persona, cosa, o situación resulta patética, lamentable, terrible y sus afines. "El carro de mi hija da pena, debe de arreglarlo".
  • Merece la pena, expresa lo valioso de una cosa, por lo que se considera bien el esfuerzo empleado para obtenerla. "merece la pena comprar ese carro".
  • Pena ajena, el sentimiento de vergüenza por la situación o conducta de otra persona. "Me dio pena ajena cuando se embriago en la fiesta".

Pena de muerte

La pena de muerte es una sanción jurídica que consiste en quitar la vida a un condenado mediante procedimientos establecidos en el ordenamiento jurídico del país que la aplica. La pena de muerte es aplicada en delitos graves, para crímenes de violaciones, sodomía, adulterio, asesinatos, traición a la patria, espionaje, entre otros. Algunos de los procedimientos que se puede mencionar son la silla eléctrica, la inyección letal, la cámara de gas, entre otras.

La pena de muerte es aplicada desde los pueblos más antiguos a través de diferentes maneras como lapidación, estrangulación, ejecución, hoguera, etc. Es un tema en constante debate por famosos y gobiernos, en vista del apoyo y rechazo que causa en los individuos su aplicación.

Grandes famosos como Platón, Aristóteles, Immanuel Kant, entre otros, afirman que el criminal es un ser humano incorregible e incurable por lo que constituye el origen de perturbaciones de otros individuos, por lo que la muerte es el único recurso para solucionar socialmente el problema.

Por su parte, en muchos países ha sido eliminada debido a que constituye el castigo más cruel, inhumano que atenta contra el derecho a la vida y la dignidad del individuo, y por ende, viola directamente los derechos humanos. En el ámbito religioso, para el creyente, la vida es sagrada y es Dios el único que decide el momento de morir de cada persona.

Vea también Pena de muerte.

Fecha de actualización: 30/06/2016. Cómo citar: "Pena". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/pena/ Consultado: