Significado de Pensamiento creativo

Qué es el Pensamiento creativo:

Se conoce como pensamiento creativo a un método o estrategia que permite la resolución de problemas o el desarrollo de nuevas ideas y conceptos, y que se caracteriza por realizar un abordaje original, flexible y fuera de lo convencional.

En este sentido, el pensamiento creativo supone ver las cosas de otro modo, pensar más allá de lo convencional y cuestionar la forma en que tradicionalmente nos enfrentamos a un problema o cuestión, para, a partir de allí, lograr una solución satisfactoria y novedosa.

Para poner a funcionar el pensamiento creativo es conveniente aplicar el pensamiento lateral, que es una técnica creada por Edward de Bono, autor experto en el área, que consiste en abordar los problemas de manera indirecta y con enfoque creativo, organizando nuestros procesos de pensamiento de forma no habitual para encontrar nuevas combinaciones e ideas a las que, de otra forma, probablemente no podríamos acceder.

El pensamiento creativo se puede incentivar, aprender y desarrollar mediante un conjunto de técnicas y ejercicios, y puede ser aplicado en campos tan dispares de la actividad humana como la gerencia empresarial, la innovación tecnológica, la gestión política, la creación artística o la propia vida doméstica.

Existen multitud de técnicas de pensamiento creativo, que van desde las tormentas de ideas o brainstorming, los seis sombreros para pensar, los mapas mentales, entre otras, son métodos que permiten dinamizar el flujo de ideas y activar la creatividad aplicada a la solución de problemas.

Fecha de actualización: 25/02/2017. Cómo citar: "Pensamiento creativo". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/pensamiento-creativo/ Consultado: