Significado de Pensamiento divergente

Qué es Pensamiento divergente:

El pensamiento divergente o lateral es aquel que busca resolver o solucionar un problema a través de propuestas creativas, diferentes y no convencionales.

El término fue propuesto por el psicólogo maltes Edward De Bono, quien afirmó que el pensamiento divergente es una manera de organizar los pensamientos a través de estrategias no tradicionales, con el fin de generar nuevas ideas.

El pensamiento divergente incentiva la creatividad y el ingenio, por tanto, complementa el pensamiento lógico o lineal que se aplica en las tareas diarias y puede resultar un poco mecánico.

El pensamiento divergente transforma las dificultades en oportunidades para resolver ciertos problemas de manera creativa, es decir, rompe paradigmas y genera nuevas soluciones.

Por ejemplo, cuando un individuo debe solucionar un problema, hacer un pastel de chocolate pero no tiene todos los ingredientes necesarios en casa y tampoco cuenta con tiempo para salir a comprarlos, su cerebro comenzará a generar una cantidad de ideas, no convencionales, con las cuales podrá solucionar dicha situación sin dejar de hacer el pastel.

Ejemplos de la puesta en práctica de los pensamientos divergentes también son las elaboraciones de mapas mentales o conceptuales e, incluso, la redacción de textos libres o ensayísticos.

También, otro ejemplo, es la implementación de nuevos métodos de estudio en las escuelas que fomenten el desarrollo del pensamiento divergente, como parte de su metodología de estudio.

Vea también el significado de Divergente y Pensamiento.

Características del pensamiento divergente

El pensamiento divergente se caracteriza por ser creativo e innovador. Busca caminos no convencionales para solucionar los problemas, no se queda solo en los lineamientos del pensamiento convergente o lineal.

  • Es un pensamiento que incentiva la creatividad y originalidad.
  • Es un pensamiento flexible.
  • El pensamiento divergente busca diferentes alternativas hasta conseguir la más conveniente.
  • Ofrece nuevos caminos para solucionar ciertos problemas o situaciones.
  • Las personas se valen de la intuición para generar los pensamientos divergentes.

Pensamiento divergente y pensamiento convergente

El pensamiento divergente surge del pensamiento convergente, que es un pensamiento lineal, es decir, solo presenta una solución para enfrentar un problema, la cual se alcanza siguiendo una lista de pasos o procedimientos.

El pensamiento convencional no motiva la creatividad ni la innovación. Por el contrario, el pensamiento divergente sí lo hace, ya conoce una solución partiendo del pensamiento convergente, pero si no es la apropiada, busca otras opciones para solventar el problema.

Ejercicios para generar pensamientos divergentes

El cerebro humano aborda de manera racional cualquier situación ante la que tenga que actuar. Sin embargo, se pueden realizar ejercicios para incentivar al cerebro y generar pensamientos divergentes.

  1. Se tienen dos latas de agua y un recipiente grande vacío. Si colocamos el agua de ambas latas en el recipiente, ¿hay alguna manera de saber qué agua pertenece a cada lata? Respuesta: se puede congelar el líquido de cada lata, de manera tal que cuando se coloque en el recipiente se distinguirá el agua de cada una.
  2. Ana tiene un hermano llamado Luis. Luis tiene tantos hermanos como hermanas. Ana tiene el doble de hermanos que hermanas. Entonces, ¿cuántos hermanos y hermanas hay en la familia? Respuesta: hay cuatro hermanos y tres hermanas.
  3. Hay tres tazas de café y once terrones de azúcar. ¿Se pueden endulzar las tres tazas de café empleando un número impar de terrones de azúcar? Respuesta: Se puede colocar un terrón de azúcar en cada taza porque no se especifica que se deban usar todos los terrones.

Fecha de actualización: 28/03/2017. Cómo citar: "Pensamiento divergente". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/pensamiento-divergente/ Consultado: