Significado de Pensamiento matemático

Qué es Pensamiento matemático:

El pensamiento matemático es la habilidad de pensar y trabajar en términos de números generando la capacidad de razonamiento lógico.

El pensamiento matemático ayuda a adquirir las nociones numéricas básicas y a construir el concepto y el significado de número. Las actividades de conteo en edad preescolar es, en este sentido, una herramienta básica para el desarrollo del pensamiento matemático.

Vea también Pensamiento.

El pensamiento matemático abarca las nociones numéricas, espaciales y temporales para el desarrollo de 2 habilidades básicas: la abstracción numérica y el razonamiento numérico.

La abstracción numérica capta y representa el valor numérico en un grupo de objetos. Esta habilidad es adquirida a través de ejercicios diseñados para incluir los principios de conteo. Los ejercicios para la abstracción numérica para la edad preescolar se clasifican de la siguiente manera:

  • Correspondencia uno a uno: contar objetos o repartir objetos como juguetes o dulces mientras se establece la correspondencia entre número y objeto.
  • Orden estable: el orden de los números es siempre la misma, por lo tanto, las actividades se enfocan en la repetición de la secuencia de números.
  • Cardinalidad: noción de que el último número es el que indica la cantidad total de objetos.
  • Abstracción: entender que los números son los mismos para contar todo tipo de objetos.
  • Irrelevancia del orden: para determinar la cantidad de elementos no es necesario establecer un orden de conteo.

El razonamiento numérico se refiere a la capacidad de transformar los resultados numéricos en relaciones que ayuden a resolver un problema. El inicio del razonamiento numérico es reforzado con técnicas para contar como, por ejemplo:

  • Repetir la serie numérica oralmente para aprender el orden adecuado de los números,
  • Enumerar las palabras del orden numérico,
  • Designar un número por objeto,
  • Reconocer si un número es mayor o menor.

Desarrollo formativo del pensamiento matemático

La intervención educativa para el desarrollo del pensamiento matemático en edad preescolar ayuda al desarrollo del razonamiento

Ve también Razonamiento.

Además de las actividades de conteo como, por ejemplo, la repetición de los números, la repartición de elementos, solución de preguntas de cantidad, entre otros ejercicios, es importante también el reconocimiento del uso de los números en la vida cotidiana, por una parte, como un código (números de teléfonos), y por otra parte, como un elemento ordinal (cada número tiene una posición en el orden numérico).

Fecha de actualización: 14/02/2017. Cómo citar: "Pensamiento matemático". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/pensamiento-matematico/ Consultado: