Significado de Perenne

Qué es Perenne:

Se conoce como perenne al adjetivo que designa a lo que es incesante, continuo, que no muere.

Etimológicamente, el término perenne es de origen latín “perennis”, formado por el prefijo “per-” sobre la raíz “annus” que significa “año”. Como tal, perenne alude a todo aquello que dura todo un año, o perdura por años, es para siempre. Por ejemplo: “nadie nos puede separar porque nuestro amor es perenne”.

En la cultural celta, el nudo perenne simboliza el amor que no se puede desintegrar, así como complemento, apoyo y fusión entre la pareja. Símbolo utilizado por los amantes como símbolo que su relación era para siempre.

Los sinónimos de perenne son eterno, perpetuo, inmortal, perdurable, estable, fijo, tenaz, incesante. Por su parte, los antónimos de perenne son transitorio, efímero, breve, precario, pasajero, fugitivo.

En inglés, perenne es “perennial”.

Planta perenne

En el ámbito de la botánica, plantas perennes son aquellas que pueden vivir por más de dos años. En este sentido, se caracterizan por durar de un año para otro, y no perecen con la llegada del invierno.

Por otro lado, el término perenne se usa para hacer referencia al follaje de una planta que no se renueve cada año, sino que conserva su verde en todas las estaciones, y proporciona frutos en las estaciones propicias. Se denomina a la planta perennifolia.

En referencia a este punto, se debe de diferenciar las hojas perennes con las hojas caducas, ya que estas últimas caen del árbol cuando la estación es desfavorable, puede ser por el frío o calor.

Las plantas perennes pueden ser árboles, arbustos, matas y ciertos tipos de hierbas, que cuentan con estructuras endurecidas que les permiten resistir a las diferentes condiciones climáticas, y en climas cálidos poseen un sistema que les permite acceder al agua del suelo, lo que les permite sobrevivir y adaptarse.

Perenne en filosofía

La filosofía perenne alude a la existencia de un conjunto de valores universales que son comunes a los pueblos y culturas.

El término fue usado en el siglo XVI por Agostino Steuco en su libro “De perenni philosophia libri X”. Luego, fue asumido por el filósofo y matemático alemán Gottfried Leibniz, que hizo referencia a la filosofía común que poseían todas las religiones, en especial a las corrientes míticas dentro de ellas, y por último dicho término fue popularizado por Aldous Huxley.

Rinitis perenne

La rinitis perenne es una condición inflamatoria que se caracteriza por obstrucción nasal, estornudo, prurito o rinorrea que se produce durante una hora o más, y sus síntomas persisten durante más de cuatro días consecutivos.

Entre las diferentes causas que puede provocar la rinitis perenne, se encuentra los ácaros del polvo, productos de uso laboral, esporas del moho, entre otras.

Fecha de actualización: 30/07/2015. Cómo citar: "Perenne". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/perenne/ Consultado: