Significado de Periódico

Qué es un Periódico:

Un periódico es un medio de comunicación impreso publicado regularmente que busca dar cuenta de los sucesos más relevantes de la actualidad. La palabra, como tal, proviene del latín periodĭcus, y esta, a su vez, procede del griego περιοδικός (periodikós).

El periódico es una publicación impresa o digital que presenta, en orden cronológico o temático, las noticias, opiniones o anuncios sobre los hechos más importantes ocurridos en un lugar durante un periodo de tiempo determinado. En este sentido, puede ser de alcance nacional, regional o local.

Los periódicos pueden clasificarse según el intervalo de tiempo en que se publiquen. Así, pues, tenemos el diario, que se publica todos los días, y el semanario, que se publica semanalmente.

Asimismo, dependiendo de la hora del día a la que salgan, los periódicos pueden dividirse entre matutinos, si se publican en la mañana, o vespertinos, cuando salen a la luz durante la tarde.

Del mismo modo, pueden catalogarse según el tipo de formato que empleen: será clásico si está compuesto por ocho columnas, o tabloide o chico, cuando solo tiene cinco.

La palabra periódico no solo hace referencia al soporte físico (el impreso en papel), sino también a la organización o sociedad que se encarga de su edición.

Periódico también puede ser un adjetivo para referirse a algo que ocurre con una regularidad temporal determinada. Por ejemplo: "Le hago una visita periódica a mi tío".

Vea también ¿Qué es la Prensa?

Características de un periódico

El periódico se caracteriza por ser un medio de comunicación de carácter informativo, escrito y con alcance masivo.

Es una publicación que requiere de un proceso de redacción, edición, impresión y distribución, detrás del cual hay un gran equipo de periodistas, fotógrafos, diseñadores, técnicos, distribuidores y vendedores.

El periódico, al ser una publicación escrita, tiene la ventaja de poder ofrecer mayor información y tratar los temas con más profundidad y detenimiento, a diferencia de otros medios, como la radio o la televisión. Además, puesto que está impreso en papel, el periódico puede soportar el paso del tiempo.

Los periódicos suelen estar divididos en distintas secciones o segmentos de tipo temático, y pueden contener, adicionalmente, suplementos y revistas.

Las secciones de un periódico, por lo general, responden a una lógica temática para ordenar el contenido, y el nombre de cada sección puede variar de una publicación a otra. Así, encontramos secciones como política, economía, opinión, espectáculos, sucesos, actualidad, internacional, sociedad, familia, deportes, educación, cultura, ciencias, entre otras.

Otra característica de los periódicos es su aspecto externo, compuesto por un conjunto de elementos distintivos, como el logotipo, el lema, la fecha y lugar de publicación, las noticias principales del día, el sumario, las fotos y los pies de foto, así como el directorio y la redacción.

Fecha de actualización: 05/05/2017. Cómo citar: "Periódico". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/periodico/ Consultado: