Significado de Perjuicio

Qué es Perjuicio:

Perjuicio indica un deterioro o detrimento de un bien, una ganancia o una reputación.

Los perjuicios materiales como, por ejemplo, la destrucción de un inmueble, es referido en derecho como “daño”.

En términos de pérdidas de utilidades, el código civil las denomina como perjuicios. Tanto los daños como los perjuicios son imputables si la causa se debe al incumplimiento de ciertas responsabilidades contractuales.

En relación al daño de una reputación, el perjuicio es moral y, en materia civil, se enmarca dentro de los delitos de injuria y calumnia que atentan contra la dignidad y el honor.

Sinónimos de perjuicio encontramos las palabras: daño, pérdida, ofensa, deterioro, mal.

Por otro lado, como antónimos podemos encontrar: beneficio, ganancia, privilegio, gracia, utilidad.

Sin perjuicio de lo anterior” es una forma de expresar que lo que se menciona anteriormente continúa a ser completamente válido a pesar de lo que sigue en un discurso, por ejemplo, “Los avances en química ha mejorado de manera significativa la vida en sociedad, como la creación de medicamentos, conservantes y fertilizantes. Sin perjuicio de lo anterior, el abuso de los químicos para reemplazar productos naturales ha causado muchos daños en nuestros cuerpos y en el medio ambiente”.

Sin perjuicio” es una expresión que levanta una condición a la afirmación anterior, o sea, que lo anterior no afecte algo que se quiere enfatizar. Por ejemplo: “Nuevas redes sociales son bienvenidas como nuevos medios de comunicación, sin perjuicio de la privacidad y de la calidad en las relaciones interpersonales”.

Perjuicio en derecho

En Derecho, los daños y perjuicios son figuras jurídicas presentes en el Código civil y de manera general, se refiere a daño cuando existe una pérdida de patrimonio y perjuicio cuando esta afecta las ganancias.

En el Derecho penal, los daños y perjuicios son imputables por responsabilidad contractual. El imputado tiene la obligación de compensar el perjuicio en las ganancias, reparar el daño y pagar los gastos incurridos en el proceso.

No existe obligación si el demandante se encuentra libre o exento de daño o perjuicio, también referido como “sin perjuicio a terceros”.

Por otro lado, un juez puede decidir que, sin perjuicio a las sanciones de determinada ley, el imputado pague una multa adicional, o sea, sin disminuir las sanciones,el juez exige otra compensación.

Cuando el perjuicio es moral, o sea, que afecta la reputación, el honor o la dignidad de la persona, este es regulado en materia civil bajo los delitos de injuria y calumnia.

Perjuicio o prejuicio

Perjuicio es el deterioro o pérdida de algo que le pertenece o que debería pertenecer en un futuro al sujeto.

El prejuicio es una idea preconcebida por estereotipos negativos como, por ejemplo, “Los prejuicios no tienen fundamentos racionales y aumentan la intolerancia en las relaciones sociales”.

Fecha de actualización: 09/10/2018. Cómo citar: "Perjuicio". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/perjuicio/ Consultado: