Significado de Permuta

Qué es Permuta:

La permuta es la oficialización, a través de un contrato, del intercambio de servicios o bienes entre dos o más partes sin tener que recurrir al dinero para la realización del trueque.

La palabra permuta deriva del latín compuesto por el prefijo per- que significa “a través” o “por completo” y el verbo mutare que indica cambio.

La permuta mercantil, regulada tanto por el derecho como por la economía, ha sido una de las primeras formas de intercambio antes de la invención del dinero.

Hoy en día, el código civil de cada país regula el contrato de permuta como la intención y el conocimiento de la transmisión de bienes o servicios a cambio de otra cosa que se considera de igual valor.

Vea también Contrato.

La permuta, como una transacción económica, está bajo el abrigo de las leyes aplicadas a la compraventa, siendo la naturaleza del intercambio de esta última a través del dinero y no así la permuta. En este aspecto, los Códigos de Comercio tampoco definen de manera clara cuándo una permuta es mercantil o no, tornando la regulación poco clara y con muchas lagunas.

En este sentido, la permuta mercantil se sitúa entre el trueque, intercambio informal de cosas por otras cosas, y la compraventa, la compra de algo a cambio de un valor en dinero.

Vea también Trueque.

En México, la permuta es considerada como tal cuando hay un intercambio formal de bienes o servicios sin dinero o si existe una parte paga con dinero, el valor debe ser inferior al valor de la cosa (Código Civil para el Distrito Federal artículos 2327 y 2550).

Las permutas inmobiliarias, por ejemplo, son las más comunes ya que el valor en el mercado del inmueble o su tasación es bastante clara si no existen hipotecas asociadas. Ya con el valor de los inmuebles que se quiere permutar, las partes interesadas pueden proceder a firmar ante notario una escritura o contrato de permuta para la transmisión del título a los nuevos dueños.

Cómo citar: "Permuta". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/permuta/ Consultado: