Significado de Persona física

Qué es Persona física:

Una persona física o natural es, según el derecho, un individuo con existencia real y material, que tiene la capacidad para ejercer sus derechos y contraer obligaciones dentro del marco de la ley y la constitución.

En este sentido, el de persona física es un concepto jurídico, elaborado originalmente en el derecho romano. Se refiere a un individuo humano, con existencia real y concreta.

Un ser humano, por el simple hecho de nacer y existir, está dotado de un conjunto de atributos dados por el derecho, los cuales, a su vez, acaban con su muerte. Estar vivo, pues, es suficiente para encontrarse protegido por la ley en un Estado de derecho.

Los atributos que caracterizan a una persona física son los siguientes: personalidad jurídica, capacidad, nombre, domicilio, estado civil, patrimonio y nacionalidad.

Una persona física o natural está habilitada para ofrecer servicios profesionales, llevar a cabo actividades de naturaleza comercial, arrendar o poseer bienes inmuebles, trabajar a cambio de un sueldo, contraer matrimonio, etc.

Asimismo, una persona física puede actuar en su propio nombre o puede hacerlo en representación de otra persona física o de una persona moral o jurídica.

Persona natural y persona jurídica

Desde el punto del derecho, no son conceptos iguales los de persona natural y persona jurídica. Una persona natural es un individuo de existencia real y material, dotado de un conjunto de derechos y con capacidad para contraer obligaciones.

La persona moral o jurídica, en cambio, es toda aquella entidad independiente, de existencia meramente jurídica, que se encuentra constituida por grupos u organizaciones de personas, y establecida mediante una escritura pública donde son fijadas las normas que la definen y los derechos y obligaciones que posee. Son personas jurídicas, por ejemplo, asociaciones, corporaciones, sociedades y fundaciones.

Vea también Persona moral.

Fecha de actualización: 26/12/2016. Cómo citar: "Persona física". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/persona-fisica/ Consultado: