Significado de Perspicacia

Qué es Perspicacia:

La perspicacia es la agudeza, sagacidad y penetración que una persona desarrolla para comprender o interpretar cuestiones o situaciones complejas. La palabra, como tal, proviene del latín perspicacia.

Una persona con perspicacia es capaz de darse cuenta de cosas que para los demás no son tan obvias; pueden ver con claridad y rapidez en situaciones que otros calificarían de confusas; pueden razonar con agudeza sobre un asunto que para los demás podría resultar difícil.

La perspicacia se desarrolla con el tiempo, con la experiencia y con la intuición. La persona perspicaz es capaz de advertir ciertas cosas porque ya las ha visto, y sabe reconocer sus señales y descifrar la forma adecuada de actuar ante determinadas situaciones.

Se es perspicaz cuando se adivinan las intenciones de otra persona sin que esta las revele expresamente. En este sentido, la perspicacia nos ayuda a ver más allá de las apariencias.

También somos perspicaces cuando en una reunión de trabajo somos capaces de reconocer qué asuntos es conveniente abordar allí y cuáles es preferible discutir en privado.

Asimismo, somos perspicaces cuando logramos expresar asertivamente una idea, una opinión o un pensamiento ante nuestro interlocutor, porque una persona perspicaz es capaz de ver, entender y expresar las cosas como realmente son.

Sinónimos de perspicacia son agudeza, sutileza, penetración, sagacidad o vivacidad. Antónimos de perspicacia son torpeza, necedad o estupidez.

En inglés, perspicacia puede traducirse como perspicacity. Por ejemplo: “I admire his intelligence and perspicacity” (admiro su inteligencia y perspicacia).

Fecha de actualización: 21/08/2017. Cómo citar: "Perspicacia". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/perspicacia/ Consultado: