Significado de Pertinente

Qué es Pertinente:

Pertinente es un adjetivo que puede emplearse con el significado de perteneciente o correspondiente: “Compré una casa con su pertinente jardín”.

Pertinente también referirse a aquello que es adecuado u oportuno, o que viene a propósito para un fin determinado: “Me parece pertinente que le digas a tu madre lo que ha pasado antes de que lo haga otro”.

Asimismo, pertinente puede utilizarse con el sentido de relevante, importante o significativo: “Lo que aprendemos en la escuela es pertinente para nuestro desarrollo como ciudadanos”.

En derecho, por su lado, pertinente puede hacer referencia a aquello que es conducente o concerniente al pleito: “Esa información es pertinente para el juez”.

Así, como pertinente podemos designar una información que es interesante o que aporta nuevas noticias sobre un asunto o cuestión; el aprendizaje, cuando resulta adecuado, significativo o tiene utilidad para un fin determinado dentro del contexto educativo; una evidencia o prueba, si esta aporta nuevas pistas para la construcción de un caso o juicio.

La palabra pertinente proviene del latín pertĭnens, pertinentis, participio activo de pertinēre, que significa ‘pertenecer’, ‘concernir’.

Sinónimos de pertinente son: relevante, importante, significativo o interesante; oportuno o conveniente; perteneciente o correspondiente.

En inglés, pertinente puede traducirse como pertinent o relevant. Por ejemplo: “A scientist raises pertinent questions at climate summit” (un científico plantea preguntas pertinentes en la cumber del clima).

Vea también Interesante.

Rasgo pertinente

En fonología, se llama rasgo pertinente, también conocido como rasgo diferencial, distintivo o relevante, al elemento constitutivo de un fonema que, de ser modificado, puede dar lugar a un cambio importante. Por ejemplo: la sonoridad es el rasgo pertinente por el cual se diferencia el fonema /k/ de /g/.

Fecha de actualización: 22/09/2016. Cómo citar: "Pertinente". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/pertinente/ Consultado: