Significado de Peste bubónica

Qué es Peste bubónica:

La peste bubónica es una enfermedad que se contagia por las picaduras de pulgas infectadas con la bacteria yersinia pestis (que viven en el pelaje de los roedores). También puede propagarse por el contacto con fluidos de animales infectados con la bacteria.

Una de las características de la peste bubónica es la aparición de bubones, que son ganglios linfáticos inflamados en las axilas o ingles. Cuando la enfermedad ataca los pulmones, se llama peste neumónica o pulmonar.

Síntomas de la peste bubónica

Los síntomas de la enfermedad suelen aparecer en los primeros 7 días y generalmente implican fiebre, malestar general, dolores musculares y fatiga. Los bubones son dolorosos, se sienten calientes al tacto y son del tamaño de un huevo, por lo que son muy fáciles de identificar.

Cuando se trata de peste pulmonar, los síntomas aparecen con mayor rapidez e incluyen dolor de cabeza, fiebre alta, tos con sangre, náuseas y vómitos.

Si bien la peste pulmonar no es frecuente, sí es muy peligrosa debido a la rapidez de su propagación, ya que se esparce a través de las gotas de saliva que se expulsan con la tos.

La peste bubónica que no es tratada rápidamente puede traer complicaciones como meningitis (inflamación de la membrana cerebral), gangrena (lo que casi siempre implica la amputación de las extremidades afectadas) y, en el peor de los casos, la muerte.

Prevención de la peste bubónica

Como la causa de la enfermedad es una bacteria que se encuentra en las pulgas, se hace mucho hincapié en la higiene de mascotas, así como en la eliminación de posibles focos de roedores.

Si ya hay roedores en el hogar o las mascotas tienen pulgas, hay que tomar medidas de desinfección con rapidez para evitar un posible contagio.

Peste bubónica y peste negra

La peste negra fue una pandemia de peste bubónica que arrasó con gran parte de la población europea en el siglo XIV. Se calcula que murieron unas 20 millones de personas, lo que para ese momento representaba el 40% de la población.

Antes de llegar a Europa, la peste negra azotó primero al continente asiático. La teoría más aceptada afirma que la enfermedad apareció en el desierto de Gobi (entre China y Mongolia) y que de allí se extendió a China, donde murió un tercio de la población.

Se cree que los barcos mercantes chinos tenían ratas infectadas con la yersinia pestis, y el intercambio comercial con ciudades europeas aceleró la expansión de la enfermedad.

Fecha de actualización: 15/03/2019. Cómo citar: "Peste bubónica". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/peste-bubonica/ Consultado: