Significado de Peste

Qué es Peste:

La peste es una enfermedad infecciosa y altamente contagiosa, producida por una bacteria llamada Yersinia pestis. Este tipo de bacteria proviene de los roedores (ratas, ratones, ardillas) y es transmitida por los insectos que entran en contacto con ellos, tales como las moscas y las pulgas.

La bacteria se propaga mediante las picaduras de insectos infectados tanto en animales como en seres humanos. Una vez que un ser humano es infectado por picadura, puede contagiar a otros mediante la expulsión inconsciente de saliva contaminada.

Lamentablemente, no existe vacuna para este flagelo. Sin embargo, hoy en día la peste puede ser curada a través de un fuerte tratamiento a base de antibióticos.

Por no tener vacuna hasta la fecha, y por su carácter altamente contagioso y dañino, la peste es una enfermedad que ha causado diferentes epidemias y pandemias a lo largo de la historia, lo que ha dejado una huella en la cultura.

De allí que la palabra "peste" se aplique por extensión a las diversas enfermedades sin cura que han azotado a la humanidad. Por ejemplo: "El SIDA es la peste de los tiempos modernos".

La palabra también refiere los malos olores, en el sentido de "pestilencia". Ejemplo: "¡Qué peste hay en este lugar!".

Así mismo, se usa la palabra de manera figurada para dar a entender que algo o alguien es factor de daño, corrupción o molestia, y que contagia a unos y otros. Por ejemplo: "Los políticos corruptos son una peste".

Asimismo, cuando una persona habla mal de otra, o cuando está muy molesta y se expresa violentamente, se dice que "echa pestes". Por ejemplo: "Salió de allí echando pestes por la boca". "Mauricio estuvo hablando pestes de Carmela".

Tipos de peste

Desde el punto de vista clínico, se conocen diversos tipos de peste. A saber:

  • Peste bubónica: la peste bubónica se caracteriza por dolores, fiebre, escalofríos y sensibilidad de los ganglios linfáticos. Esta sensibilidad proviene de la inflamación de amígdalas, adenoides, bazo y timo.
  • Peste septicémica: Además de causar los mismos síntomas de fiebre, dolor y escalofríos, la peste septicémica se distribuye por la sangre, ocasionando hemorragias en diferentes órganos, incluida la piel.
  • Peste neumónica: la peste neumónica es la más grave de todas las manifestaciones de la peste, ya que ataca el sistema respiratorio, especialmente los pulmones, lo que genera neumonía.

La peste en la historia

A lo largo de la historia de la humanidad, la peste ha sido responsable de varias crisis de salubridad,es decir, de varias epidemias.

El primer registro que se tiene acusa que ya la peste había generado estragos entre los siglos VI y VIII, cuando recibió el nombre de “la peste de Justiniano”. Desde Pelusium, punto de origen, se diseminó hasta Alejandría y Constantinopla.

En la Edad Media la peste negra diezmó al menos la tercera parte de la población de Europa y por ello, es considerada como un punto de referencia para determinar el fin de esta etapa histórica y el inicio del Renacimiento.

Un tercer momento de terror sanitario con la peste ocurrió en China a finales del siglo XIX, e incluso llegó a sentirse en varias islas del Caribe. En China, la peste del siglo XIX cobró la vida de unas 10 millones de personas.

Ver también:

Fecha de actualización: 07/01/2019. Cómo citar: "Peste". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/peste/ Consultado: