Significado de Phubbing

Qué es Phubbing:

Se denomina phubbing el acto o práctica de ignorar a las personas que están con nosotros para concentrarnos en el smartphone o teléfono inteligente, en la tableta o la computadora portátil.

Phubbing es un neologismo del inglés que se origina a partir de la unión de las palabras phone, que traduce ‘teléfono’, y snubbing, que significa ‘despreciar’, ‘desairar’ o ‘desdeñar’.

Hacemos phubbing, consciente o inconscientemente, con la excusa de mirar las actualizaciones de las redes sociales o chatear con otros amigos, para evitar conversar o compartir con las personas están cerca de nosotros, desairándolas.

Vea también Desdeñar.

Es un fenómeno que empieza a registrarse a partir del año 2007, con la comercialización masiva de teléfonos inteligentes.

Desde entonces, se ha vuelto una conducta común en encuentros o reuniones sociales. Su consecuencia más inmediata es ir debilitando nuestros vínculos interpersonales más próximos, afectando la forma de relacionarnos con las personas de nuestro entorno: familia, amigos, pareja, compañeros de trabajo, etc.

El phubbing es sobre todo un problema de educación y de modales: no podemos ignorar a quien tenemos al lado. Es un hábito molesto que no solo amenaza nuestras relaciones interpersonales, sino que además podría acabar reduciendo nuestra forma de comunicarnos al simple intercambio de mensajes.

Para combatir esta conducta se han creado campañas anti-phubbing y páginas web que informan y concientizan en relación con este problema que afrontan nuestras sociedades actuales.

Vea también Respeto mutuo.

Fecha de actualización: 11/08/2016. Cómo citar: "Phubbing". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/phubbing/ Consultado: