Significado de PIB per capita

Qué es PIB per capita:

El PIB per cápita es un indicador económico que mide la relación entre el nivel de ingresos de un país y cada uno de sus pobladores. También suele ser conocido con el nombre de ingresos per cápita o renta per cápita.

La expresión está formada por las siglas PIB que significan 'producto interno bruto', y las palabras latinas per cápita , que quieren decir 'por cabeza'. Así, se resume como el producto interno bruto por cabeza de un país.

Para medir el PIB per cápita se utiliza una fórmula que consta de los siguiente elementos: PIB per cápita = PIB / nro de habitantes

Por ejemplo, en una nación que percibe en un año un producto interno bruto de 300 mil millones de dólares y que tiene 30 millones de habitantes, el PIB per cápita será de 10 mil dólares por habitante.

Función del PIB per cápita

EL PIB per cápita se mide anualmente. Se supone que su incremento delata el crecimiento de una economía durante un determinado período.

En teoría, este dato describe el promedio de ingresos en función del número de habitantes, lo que permitiría diagnosticar el nivel económico de la sociedad.

Sin embargo, al ser apenas un promedio, este indicador no permite comprender con claridad cómo esta riqueza es repartida entre los diferentes individuos de un país, de manera que las desigualdades económicas no se visibilizan.

Por ejemplo, en un país con un PIB per cápita de 10 mil dólares, ocurre a menudo que unos ganan muchísimo menos y otros ganan muchísimo más. Así, el PIB per cápita no es un indicador fiable para medir la distribución de la riqueza sino apenas la totalidad de los ingresos y su potencial de inversión.

En efecto, el PIB per cápita no ofrece información contundente sobre los datos relacionados con educación y salud, fundamentales en la evaluación de la distribución de la riqueza.

Ver también:

Variables que afectan el PIB per cápita

Existen diversas variables que afectan el rendimiento del PIB per capita. Entre ellas, es fundamental el aumento del valor de productos, bienes y servicios desarrollados en el país en cuestión, pues de este depende su crecimiento.

Si no hay un crecimiento de la producción, pero en cambio hay un crecimiento desproporcionado de la población, el PIB per cápita se verá afectado negativamente.

Fecha de actualización: 30/09/2018. Cómo citar: "PIB per capita". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/pib-per-capita/ Consultado: