Significado de Piensa mal y acertarás

Qué es Piensa mal y acertarás:

El dicho “piensa mal y acertarás” quiere hacer entender que las personas deben pensar con astucia y desconfiar de las cosas que lucen perfectas, especialmente de los ofrecimientos gratuitos y desmesurados.

En otras palabras, el refrán propone que para no sufrir desilusiones y no decepcionarse de las personas, es mejor suponer de ellas lo peor y, en todo caso, dejarse sorprender por lo bueno inesperado.

Puede pensarse que es un dicho que llama a imponer la prudencia y la cautela antes que la ingenuidad y la docilidad, de modo que disminuyan las sorpresas desagradables. Sin embargo, este dicho maneja un antivalor: la promoción de la actitud de desconfianza de las personas que nos rodean. Parte del principio de que todos ocultan algo y persiguen un interés inconfesable.

Un refrán relacionado con ese, pero que varía levemente de sentido y por el contrario, tienen un enfoque más positivo es: “Espera lo mejor y prepárate para lo peor”.

Este dicho, al contrario del que analizamos aquí, propone de entrada una actitud positiva, pero madura, capaz de comprender que es necesario estar preparado para todo escenario, aunque el punto de partida sea siempre positivo.

Ver también Líbrame del agua mansa que de la brava me libro yo.

Fecha de actualización: 15/11/2018. Cómo citar: "Piensa mal y acertarás". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/piensa-mal-y-acertaras/ Consultado: