Significado de Placebo

Qué es Placebo:

Como placebo se conoce cierta sustancia inerte que carece de acción terapéutica pero que, sin embargo, produce efectos favorables en el enfermo, especialmente si este la recibe convencido de que dicha sustancia posee tal acción.

La palabra proviene del latín placebo, que significa "agradaré", pues es la primera persona singular futuro de modo indicativo del verbo placēre, que significa "agradar".

Desde el punto de vista científico de la farmacología y la medicina, la sustancia placebo es inerte, es decir, no tiene efecto alguno sobre el organismo. De hecho, los medicamentos placebos generalmente están compuestos por azúcar (pastillas) o suero inocuo. En la medicina, los placebos suelen emplearse como control en ensayos clínicos.

Consulte el artículo Inerte.

En ciertas personas, los placebos pueden llegar a tener efectos positivos, esto debido a factores psicológicos en los que interviene, sobre todo, el convencimiento del individuo de que el medicamento en cuestión será beneficioso para su dolencia. A este efecto se lo conoce como efecto parapsicológico.

Vea también Psicología

Efecto placebo

Como efecto placebo se conoce el conjunto de consecuencias positivas que tiene sobre la salud de un paciente la administración de una sustancia placebo. Los placebos más usuales son pastillas hechas de azúcar, infusiones, sueros inocuos, cirugías placebo, así como otros procedimientos donde se da información falsa al paciente. La eficacia del placebo dependerá, en gran medida, del convencimiento que tenga el paciente de que la sustancia en cuestión será efectiva para su mejoría.

Efecto placebo y efecto nocebo

Lo opuesto al efecto placebo es el efecto nocebo. Mientras que el efecto placebo se refiere a la respuesta positiva de un paciente ante la administración de una sustancia inocua, el efecto nocebo se refiere al empeoramiento o desmejora de los signos o síntomas de una enfermedad debido a una disposición negativa, consciente o inconsciente, ante una medida terapéutica determinada. En este sentido, el efecto nocebo sería la respuesta desfavorable que manifiesta un paciente cuando le es suministrada una sustancia farmacológicamente inerte.

Fecha de actualización: 28/08/2016. Cómo citar: "Placebo". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/placebo/ Consultado: