Significado de Plagio

Qué es Plagio:

El plagio consiste en copiar obras ajenas para hacerlas pasar como propias u originales. Plagio también hace referencia a la acción de secuestrar a alguien.

Se está incurriendo en plagio cuando se toma una obra de tipo creativo o intelectual y se la copia o imita sin autorización expresa del autor.

Puede ser objeto de plagio una obra literaria, musical, pictórica, intelectual (una teoría, un descubrimiento, un estudio), un algoritmo informático, etc.

El plagio supone una violación a los derechos de propiedad intelectual de una obra, y se encuentra considerado como un delito desde el punto de vista legal.

Podemos hablar de plagio cuando un libro contiene ideas, tramas o historias muy similares a otro; cuando una película tiene semejanzas importantes con otra; cuando un invento resulta muy parecido a otro ya patentado, etc.

Conviene destacar que el uso de un mismo argumento en diferentes obras, expresadas de manera original, no constituye plagio, ya que el derecho de autor no cubre las ideas en sí, sino únicamente su modo de expresión.

Hoy en día, el internet facilita mucho el plagio entre escolares, que toman trabajos enteros y los presentan como propios en la escuela, lo cual supone un problema para el proceso de aprendizaje.

La palabra plagio proviene del latín tardío plagium, que significaba ‘acción de robar esclavos, o de comprar o vender como esclavos a personas libres’. La palabra, a su vez, procedía del griego πλάγιος (plágios), que significa ‘oblicuo’, ‘trapacero’, ‘engañoso’.

Vea también Fraude.

Plagio en derecho

En derecho, como plagio se denomina una infracción al derecho de autor que consiste en presentar una obra ajena como si fuera propia u original, lo que conlleva sanciones legales.

Para proteger las obras contra el plagio existe la propiedad intelectual, que es un conjunto de marcos jurídicos que salvaguardan las obras tanto creativas como intelectuales de ser reproducidas, usadas o aplicadas impunemente sin la expresa consulta y autorización de su autor.

Ejemplos de plagio encontramos, por ejemplo, en documentos escritos, cuando no se cita o indica de manera explícita la fuente original de donde se toma un texto, idea, frase, fotografía o, incluso, la obra completa.

Vea también Derecho de propiedad intelectual.

Autoplagio

Se habla de autoplagio en aquellos casos donde es el propio autor quien toma trabajos suyos anteriores y los intenta hacer pasar como si se tratara de un nuevo trabajo, a veces reproduciendo de manera total o parcial el trabajo anterior. Los autoplagios son comunes, sobre todo, en el mundo de las publicaciones científicas o académicas, en la elaboración de artículos, monografías o tesis, etc.

Fecha de actualización: 23/07/2017. Cómo citar: "Plagio". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/plagio/ Consultado: