Significado de Plan de acción

Qué es un Plan de acción:

El plan de acción es una herramienta de planificación empleada para la gestión y control de tareas o proyectos. Como tal, funciona como una hoja de ruta que establece la manera en que se organizará, orientará e implementará el conjunto de tareas necesarias para la consecución de objetivos y metas.

La finalidad del plan de acción, a partir de un marco de correcta planificación, es optimizar la gestión de proyectos, economizando tiempo y esfuerzo, y mejorando el rendimiento, para la consecución de los objetivos planteados.

Vea también Planificación.

Los planes de acción son muy útiles a la hora de coordinar y comprometer a un conjunto de personas, organizaciones o, incluso, naciones, a involucrarse y trabajar juntas con la finalidad de conseguir determinadas metas.

Como tal, el plan de acción es adaptable a las más diversas áreas de gestión de proyectos: educativa, comunitaria, empresarial, organizacional, administrativa, comercial, de mercadeo o marketing, etc.

Características de un plan de acción

Todo plan de acción debe contener descritos y especificados los siguientes aspectos:

  • Análisis: incluye un análisis de la situación y de las necesidades sobre las que se va a intervenir.
  • Objetivos: define cuáles son las metas específicas que pretende alcanzar.
  • Actividades: describe las acciones, tareas y estrategias que deben ser ejecutadas.
  • Responsabilidades: asigna y distribuye tareas y responsabilidades.
  • Recursos: determina los recursos que serán necesarios para su implementación, así como su distribución.
  • Plazos: tiene una duración definida, es decir, un comienzo y un término.
  • Indicadores: determina los indicadores de gestión que se usarán para el seguimiento y evaluación del proceso, así como para la toma de decisiones.
  • Ajustes: debido a que es un trabajo que está en constante desarrollo y evolución, sobre la marcha del proceso se introducirán los cambios o correcciones que fuesen necesarios.

Plan de acción tutorial

Como plan de acción tutorial se conoce aquel donde se especifican los criterios para la organización y el funcionamiento de la atención tutorial en una institución de enseñanza. Como tal, se refiere a la labor pedagógica que comprende la tutela, acompañamiento y seguimiento de los educandos para favorecer sus procesos de aprendizaje mediante una continua orientación y formación. El plan de acción tutorial, en este sentido, forma parte del proyecto educativo y, por lo tanto, debe ser coherente con respecto a este.

Fecha de actualización: 31/10/2017. Cómo citar: "Plan de acción". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/plan-de-accion/ Consultado: