Significado de Planeación estratégica

Qué es la Planeación estratégica:

La planeación estratégica consiste en definir por parte de los responsables de una empresa las estrategias y políticas de la empresa u organización para cumplir con los objetivos en un período determinado, estos pueden ser a corto, mediano o a largo plazo.

El vocablo planeación estratégica se originó a finales de la década de los 60, a principio de la década 70, en el ámbito de la administración, como propósito de guiar a las empresas para cumplir sus objetivos y metas propuestas.

El objetivo de la planeación estratégica es usar los recursos de forma eficiente y aumentar la productividad de una empresa, organización o, individuo con el propósito de aumentar sus ganancias y crecimiento dentro de su área. Asimismo, es de suma importancia para la planeación estratégica el determinar una estimativa en referencia a los gastos para cumplir con la planeación estratégica y, establecer los medios financieros que serán necesarios para la manutención de la empresa.

Vea también:

La planeación se lleva a cabo en 3 niveles: estratégico, táctico y operacional. La planeación estratégica elaborada por los responsables de la empresa, determina los objetivos que debe de cumplir la empresa en un determinado plazo, la planeación táctica, en ocasiones realizada por los administradores, consiste en determinar los medios o recursos disponibles de la empresa para lograr un resultado favorable y, la planeación operacional como lo indica su nombre hace referencia a la ejecución de un determinado plan de acción.

Vea también:

Generalmente, los encargados de realizar la planeación estratégica de una empresa es el personal del departamento de recursos humanos y, son ellos quienes deben de emplear la matriz SWOT o FODA, es decir, para una correcta elaboración de estrategias se debe de estudiar las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas de la propia empresa sin olvidar su entorno externo.

Vea también FODA.

En virtud de lo anterior, la planeación estratégica es importante ya que permite trazar y cumplir los objetivos a través de la unión de las fortalezas de la empresa u organización con las oportunidades existentes en el mercado con el propósito de mejorar la satisfacción del cliente y mejorar el programa financiero de la empresa, organización o individuo.

La planeación estratégica se aplica fundamentalmente en actividades de negocio pero también puede ser utilizada en otros ámbitos como en el ámbito militar (estrategias militares), político (estrategias políticas), competiciones deportivas, área educativa, entre otros.

Asimismo, un individuo puede realizar su propia planeación estratégica individual, identificando las metas y objetivos que pretende alcanzar a lo largo de su vida o en un periodo determinado, por ejemplo: en un tiempo determinado pretende llegar a ser jefe, en virtud de ello, el individuo debe de estudiar sus fortalezas, debilidades, oportunidades, amenazas y, a partir de ello elaborar su estrategia para alcanzar su propósito.

Vea también Planificación.

Planeación estratégica en el marketing

En el ámbito del marketing, la planeación estratégica es un proceso de gestión por identificar, anticipar y satisfacer las necesidades y deseos de los diferentes públicos de la empresa, con el fin de obtener una buena perfomance. Para ello, la empresa u organización debe de elaborar una estrategia bien definida junto a las otras áreas de la empresa, como: recursos humanos, finanzas, producción, entre otros.

Vea también Gestión.

Estas estrategias originan un planeamiento por parte de la empresa ¿Qué se quiere para la empresa? y, a partir de esta respuesta se define un plano de marketing. No obstante, una planeación estratégica de marketing ayuda a elaborar estrategias y resolver algunos problemas existentes en la empresa.

En referencia a lo anterior, existen diversos problemas en una empresa sin una adecuada planeación estratégica, como por ejemplo: la falta de posicionamiento, políticas de precios adecuadas, fallas o falta de comunicación, canales de distribución pocos eficientes, entre otros.

Vea también Marketing.

Etapas de la planeación estratégica

La planeación estratégica se realiza a través de las siguientes etapas:

  • Definición de los valores de la empresa.
  • Analice del ambiente externo, es decir, las oportunidades y amenazas de la empresa como resultado del mercado concurrente.
  • Analice del ambiente interno, las fortalezas y debilidades de la empresa.
  • Analice del contexto actual de la empresa a través del análisis FODA o SWOT en inglés: fortalezas (strengths), debilidades (weaknesses), oportunidades (opportunities) y amenazas (threats).
  • Definición de los objetivos que la empresa desea alcanzar en un tiempo determinado.
  • Formulación de la estrategia.
  • Verificación de la estrategia por parte de los responsables.

Fecha de actualización: 31/10/2017. Cómo citar: "Planeación estratégica". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/planeacion-estrategica/ Consultado: