Significado de Planicie

Qué es Planicie:

Una planicie es una extensión de tierra sin relieves abruptos, cercanos al nivel del mar.

Planicie

Las planicies son zonas relativamente planas de tierra que pueden situarse dentro o fuera del mar. En este sentido, se llama planicie abisal a aquellas submarinas a 3.000 a 6.000 metros de profundidad, generalmente adyacentes a las zonas costeras.

En cambio, las planicies terrestres adoptan nombres diferentes según su ubicación geográfica, clima y características particulares. Es el caso de las planicies o llanuras costeras que se sitúan en la costa como indica su nombre y las planicies o llanuras aluviales que siguen los cauces de ríos.

Además de las planicies que son visitadas por su belleza natural, se destacan por ser zonas geográficas importantes para la sobrevivencia humana. Estas áreas llanas naturales son ideales para la agricultura y, por lo tanto, para el asentamiento humano.

Aunque tienen diferencias climáticas y características únicas, se puede usar las siguientes palabras como sinónimos de planicie como una extensión plana de tierra: llanura, meseta, pampa y estepa.

Antónimos de planicie podemos encontrar: ladera, cuesta, descampado y abismo.

En inglés planicie se traduce como plain, por ejemplo, “The mexican coastal plain is beautiful” (La planicie costera mexicana es hermosa).

Planicies de México

En México, existen una decena de planicies en la costa del Golfo de México catalogadas como parques nacionales, reservas de la biósfera, áreas de protección de flora y fauna y monumentos naturales.

Podemos nombrar algunas planicies de México protegidas como, por ejemplo, los pantanos de Centla en Tabasco, Los Tuxtlas en Veracruz, la Laguna Madre y Delta del río Bravo en Tamaulipas y el Cañón del Usumacinta en Chiapas.

La preservación de las regiones naturales es importante para mantener el equilibrio del ecosistema de estas zonas.

Fecha de actualización: 11/05/2018. Cómo citar: "Planicie". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/planicie/ Consultado: