Significado de Planta

Qué es Planta:

Una planta puede ser un organismo vegetal, una instalación industrial, una parte del cuerpo, la estampa de una persona o el dibujo de la sección horizontal de un edificio o cada uno de sus pisos o niveles, entre otras cosas.

Asimismo, planta puede referirse a un sistema generador de luz eléctrica (nuclear, de emergencia), de tratamiento de aguas residuales o una potabilizadora de agua.

Una planta también puede ser una instalación industrial destinada a la fabricación o elaboración de productos o servicios. Por ejemplo: “Los trabajadores entraban a la planta a las seis de la mañana”.

Del mismo modo, como planta también se conoce la parte del cuerpo que está en la en la parte inferior del pie: “Por andar descalzo, se clavó un vidrio en la planta del pie”.

Planta, por otro lado, también es una forma de denominar la presencia o el aspecto físico de alguien: “Rita tiene muy buena planta; salió a su madre”.

Planta en biología

Una planta es un organismo vivo que se caracteriza por ser autótrofo, fotosintético y carecer de capacidad locomotora, así como por tener células que poseen una pared compuesta de celulosa. Desde el punto de vista de su clasificación taxonómica, pertenece al reino Plantae.

Las plantas son muy importantes para el ser humano y para la vida en el planeta en general. Son ellas, por ejemplo, las responsables de la composición de los gases de la atmósfera, así como también principal fuente de alimento para muchos organismos vivos.

Del mismo modo, el ser humano utiliza las plantas de las más diversas maneras: como alimento, para la construcción, para la elaboración de medicinas, por sus propiedades aromáticas, por su belleza ornamental o por superstición (planta de la abundancia, de la buena suerte, etc.).

Vea también ¿Qué es la Fotosíntesis?

Planta medicinal

Son conocidas como plantas medicinales todas aquellas plantas que contienen o se cree que poseen propiedades curativas y que son empleadas para el tratamiento y la curación de enfermedades y dolencias. De estas plantas son extraídas partes o extractos para ser convertidas en infusiones, ungüentos, cremas, jarabes, cápsulas o comprimidos para el consumo humano.

El uso de plantas con propiedades curativas data de tiempos remotos. De hecho, la ciencia moderna ha comprobado el efecto sanador de gran parte de plantas empleadas medicinalmente por culturas antiguas.

Planta en turismo

La planta turística hace referencia a la infraestructura con que cuenta un lugar para satisfacer las necesidades de los turistas que lo visiten. En este sentido, la planta abarca los servicios de alojamiento, alimentación, transporte, diversión, así como servicios de apoyo e información dispuestos para atender a los usuarios desde su desplazamiento hasta su estadía en el lugar de destino seleccionado.

Planta en arquitectura

En arquitectura, como planta se designa la representación sobre un plano horizontal de los cimientos de un edificio o de la sección horizontal de cada uno de sus diferentes pisos. En este sentido, la planta es un dibujo técnico donde se representa una sección horizontal de un edificio o construcción utilizando recursos gráficos específicos para representar paredes y muros, puertas y ventanas, entre otras cosas.

Fecha de actualización: 14/11/2016. Cómo citar: "Planta". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/planta/ Consultado: