Significado de Plausible

Qué es Plausible:

Plausible es un adjetivo que indica que algo o alguien que es merecedor de aplausos. La palabra proviene del latín plausibilis, derivado del verbo plaudere que significa “aplaudir” y el sufijo latino “ible” que expresa posibilidad.

La palabra plausible se usa para decir que algo es digno de admiración, que es estimable, laudable, meritorio, etcétera. Por ejemplo: "La obra de Martin Luther King es plausible". Por ende, el término plausible implica aceptación, aprobación o admisión de lo que observa o escucha el individuo o una audiencia.

Aquello que es plausible es, de algún modo, ejemplar para el entorno social, de allí que se invoque el aplauso como imagen simbólica de aprobación.

Así mismo, se usa para indicar que un argumento o una determinada situación es admisible, recomendable o digna de atención. Por ejemplo: "Me parece que el diagnóstico presentado en este proyecto es plausible".

Un argumento plausible es, por ende, aquel que expresa un razonamiento válido y con sentido. Quiere decir que el argumento debe rezumar lógica, coherencia y, en consecuencia, verosimilitud. Otro ejemplo: "No es plausible que alguien diga luchar por los pobres y su causa, y sin embargo exhiba sus riquezas públicamente".

Lo opuesto de plausible es: indigno, censurable, escandaloso, inadmisible, insatisfactorio, inverosímil, entre otros.

El vocablo plausible traducido al idioma inglés es plausible.

Vea también:

Diferencia entre plausible y posible

Debido a sus similitudes fonéticas, es común intercambiar los términos plausible y posible. Sin embargo, ambos tienen significados diferentes.

Mientras que plausible tiene que ver con el reconocimiento de la dignidad de una persona, actuación o argumento, posible significa, simplemente, que una hipótesis determinada es susceptible de hacerse realidad.

Por ejemplo: "Martin Luther King, cuya labor en pro de los derechos civiles fue plausible, demostró que es posible construir una sociedad más justa con valentía y compromiso".

Fecha de actualización: 18/03/2019. Cómo citar: "Plausible". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/plausible/ Consultado: