Significado de Plomo (Pb)

Qué es Plomo (Pb):

El plomo es un metal pesado y uno de los elementos más antiguos de la tabla periódica. En ella, el símbolo químico del plomo es Pb y pertenece al grupo de los elementos metálicos que se distinguen por ser metales más blandos con punto de fusión bajo. En el caso del plomo, su punto de fusión es de 327,4°C.

La palabra plomo viene del latín plumbum.

El plomo no suele encontrarse en estado puro en la naturaleza. Generalmente se encuentra como sulfuro de plomo o mezclado con uranio y torio. Entre algunas de las propiedades físicas del plomo se destacan su maleabilidad, ductilidad y resistencia a la corrosión. Hoy en día, el plomo es usado para hacer cubiertas de cable, para materiales de construcción en gran escala y para la industria química.

Plomo y salud

La exposición prolongada por las vías respiratorias o por consumo de plomo lleva a lo que se conoce como saturnismo o plumbismo. Este tipo de intoxicación por plomo provoca daños al sistema nervioso central, convulsiones, vértigo, vómitos, psicosis, insomnio y hasta la muerte.

El caso más conocido de saturnismo data de la época del Imperio romano, donde la ingesta de plomo se extendió a toda la población a través de sus tuberías y recipientes hechos con plomo.

Plomo en la tabla periódica

El plomo (Pb) es un elemento químico metálico de número atómico 82 y peso atómico 207,2. Sus valencias químicas normales son +2 y +4. Es el quinto elemento de los carbonoideos (grupo 14 de la tabla periódica), llamado así porque el carbono (C) lidera la lista, luego el silicio (Si), el germanio (Ge), el estaño (Sn) y finalmente, el plomo (Pb).

El grupo carbonoideo se caracteriza por volverse cada vez metálico, siendo el carbono no metálico, el silicio y el germanio semimetales o metaloides y el estaño y el plomo, metales.

Vea también Tabla periódica.

Plomo y alquimia

Los antiguos alquimistas consideraban al plomo uno de los elementos más antiguos. Le otorgan el símbolo de Saturno, dios conocido por los griegos como Cronos, quien comía a sus hijos. En este sentido, el plomo como Saturno, destruye los otros metales.

La química moderna sienta sus bases en las experiencias de los alquimistas, especialmente con el plomo, ya sea, buscando convertirlo en oro o como ingrediente para la creación de la panacea universal.

Fecha de actualización: 29/11/2018. Cómo citar: "Plomo (Pb)". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/plomo/ Consultado: