Significado de Pluricelular

Qué es Pluricelular:

El término pluricelular se usa para describir los organismos que están compuestos por dos o más células. La palabra es equivalente a multicelular.

Entre los organismos pluricelulares podemos mencionar los animales, las plantas y las algas pardas. Los organismos unicelulares son las amebas y las bacterias.

Todos los seres pluri o multicelulares se forman a partir de una única célula, la cual se divide y multiplica hasta generar un organismo. Estos procesos de desarrollo celular suelen referirse con los nombres de mitosis y meiosis.

Las células deben, a su vez, comunicarse entre sí, lo que implica que se identifican y reunen para darle unidad y funcionamiento al organismo. Esto se logra a través de la organización de las células en colonias, filamentos o agregación.

Cada grupo de células está especializado según la función que desempeña. Esta diferencia no depende solo del tipo de organismo (animal, vegetal o planta) sino de la función específica que cumple dentro del mismo.

En determinados organismos, las células no pueden vivir de forma independiente. Ellas requieren unas de las otras para poder transmitir la información y mantenerse con vida.

En esta clase de organismos, las células de un mismo tipo, que tienen el mismo origen embrionario y que llevan a cabo idéntica función, forman tejidos. Entre ellos podemos mencionar: tejido epitelial, tejido cartilaginoso, tejido óseo, tejido muscular, tejido conjuntivo, tejido nervioso y, por último, la sangre.

Los tejidos pluricelulares conforman órganos. El conjunto de los órganos conforma sistemas, como el sistema cardiovascular o el sistema digestivo. Finalmente, los sistemas conforman el organismo.

Ver también Unicelular.

Fecha de actualización: 24/08/2018. Cómo citar: "Pluricelular". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/pluricelular/ Consultado: