Significado de Plutocracia

Qué es Plutocracia:

La plutocracia es la situación en que las élites económicas ejercen control, influencia o distorsión en el ejercicio del poder político de un Estado.

La palabra plutocracia, como tal, proviene del griego πλουτοκρατία (ploutokratía), que se compone de las raíces ploutos, que significa ‘riqueza’, y kratos, que traduce ‘poder’. Es decir: es el poder de la riqueza o el poder del dinero.

La plutocracia, en este sentido, es un tipo de oligarquía en el cual una sociedad es gobernada por el grupo de individuos más ricos.

En un sistema plutocrático, se da prioridad a los intereses de las élites por encima de los intereses y las necesidades de la sociedad en general.

¿Por qué ocurre esto? Pues porque las élites han apoyado o apoyan financieramente a los gobernantes de turno, aportando dinero a las respectivas campañas políticas, para tener cierta influencia sobre las decisiones políticas.

Por esta razón, el concepto de plutocracia tiene una carga peyorativa, y se usa en referencia a todo aquel gobierno que se acusa de ser influido por el poder económico de un país.

Ejemplos de plutocracias lo constituyen algunas ciudades-Estado de la Antigua Grecia, como Atenas, Corinto o Tebas; la República Romana, o ciudades-Estado medievales como Venecia, Génova o Florencia.

Actualmente, son acusadas de plutocracias, sobre todo, democracias que son susceptibles de ser influidas o distorsionadas en su funcionamiento por la presión de los grupos económicos más poderosos.

De hecho, hoy en día, se suele aplicar el concepto de plutocracia en referencia a la forma en que es ejercido el poder político en algunos países, con una fuerte influencia de grupos empresariales o de grupos dueños de medios de comunicación, que imponen o distorsionan el libre ejercicio de la política.

Las consecuencias de la plutocracia, por su parte, se traducen en un crecimiento importante de la brecha social, gracias a una escasa redistribución de la riqueza, y al proteccionismo, corrupción y clientelismo político que esta genera.

Vea también Oligarquía.

Características de la plutocracia

  • El poder económico apoya financieramente al gobernante para que este privilegie sus intereses por encima de los de la sociedad.
  • El ejercicio del poder político es controlado, influido o distorsionado por el poder económico.
  • El gobernante debe rendir cuentas de su gestión ante los plutócratas.
  • El mandatario es susceptible de ser revocado en cualquier momento por voluntad de los plutócratas.
  • El gobernante debe someterse a las instrucciones de los plutócratas.

Fecha de actualización: 24/01/2018. Cómo citar: "Plutocracia". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/plutocracia/ Consultado: