Significado de Poder ejecutivo

Qué es Poder ejecutivo:

El poder ejecutivo es uno de los tres poderes de un Estado. El poder ejecutivo representa al Jefe del Estado, al Jefe del Gobierno o a ambos cargos. Dependiendo de la estructura política de cada país, el poder ejecutivo será conformado de forma diferente.

La estructura del Estado determinará quién representa, quiénes lo componen y qué funciones abarca el poder ejecutivo. Para entender mejor, debemos abarcar los siguientes conceptos relacionados con el poder ejecutivo:

El Estado y el Jefe de Estado

El Estado es la máxima representación de un país y se compone del Jefe de Estado. Tiene la función de gobernar, o sea, de dirigir y planificar la política del país.

El Gobierno y el Jefe de Gobierno

El Gobierno es compuesto por el Jefe del Gobierno auxiliado por ministros, secretarios, departamentos o gabinetes designado por él para colaborar, ejecutar y asesorar la elaboración de presupuestos, la propuesta de leyes y el resguardo del cumplimiento de la ley. El Gobierno, por lo tanto, cumple una función más administrativa.

Presidente de la República

En un sistema presidencial, el Presidente de la República representa tanto al Jefe de Estado como al Jefe de Gobierno. En este caso, el poder ejecutivo incorpora las funciones de dirigir y planificar como también la de administrar.

Primer Ministro

El Primer Ministro representa al Estado. En los países cuyos Estados están bajo la soberanía de una corona, el Primer Ministro sería quién la representa, por lo tanto, tiene la función de gobernar y de mediar entre los poderes: ejecutivo, legislativo y judicial.

El poder ejecutivo, en la presencia de un Primer Ministro, lo dirige un Presidente que tiene la función de administrativa.

Funciones del poder ejecutivo

Si el poder ejecutivo se compone de un Presidente que engloba la función de Jefe de Estado y Jefe de Gobierno, las funciones serán el de: organizar, planificar, ejecutar y evaluar las acciones en beneficio del país.

Si el poder ejecutivo es compuesto por un Primer Ministro como Jefe de Estado, las funciones serán enfocadas a la dirección y planificación de la política dejando al Presidente como Jefe de Gobierno las funciones más administrativas.

Poder ejecutivo, legislativo y judicial

El poder ejecutivo, legislativo y judicial son los poderes que compone un Estado. Cada poder tiene sus roles definidos en una visión general como:

  • Poder ejecutivo: organizador, planificador, ejecutor y evaluador de toda acción en beneficio del país. Representa al Gobierno.
  • Poder legislativo: formulador de leyes y proyectos de ley, amparados por la Constitución, para el bienestar del país. También tiene la función de supervisar las acciones del Gobierno.
  • Poder judicial: vela por el cumplimiento de la ley y sanciona a quienes no usen adecuadamente sus derechos.

La división de poderes de un Estado en poder ejecutivo, legislativo y judicial fue formulada por primera vez por el filósofo francés Montesquieu (1689-1755) en sus obras póstumas publicadas en 1862.

Vea también División de poderes.

Fecha de actualización: 26/10/2018. Cómo citar: "Poder ejecutivo". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/poder-ejecutivo/ Consultado: