Significado de Poder judicial

Qué es Poder judicial:

El poder judicial es la potestad que tiene el Estado de cuidar y cumplir las leyes de la constitución, así como de administrar la justicia de un país a través de la aplicación de leyes y reglamentos preestablecidos.

El Estado está compuesto por tres poderes públicos: el poder ejecutivo, el poder legislativo y poder el judicial. Cada uno de estos poderes tienen facultades particulares que llevan a cabo a través de diversos entes.

Por tanto, el poder judicial tiene la finalidad velar por el cumplimiento de la constitución y de las leyes en general, hacer cumplir las responsabilidades de las sociedades y proteger los derechos de los ciudadanos.

El poder judicial es ejercido por jueces, fiscales y magistrados que trabajan en la Corte Suprema o el Tribunal Supremo, que es el máximo representante de la justicia, por juzgados y demás tribunales, donde se encargan de decidir cuáles leyes o reglamentos se deben aplicar en cada caso.

Por otra parte, estos representantes del poder judicial tienen la potestad de imponer sus juicios sobre el poder legislativo o el poder ejecutivo siempre y cuando incumplan con sus funciones o lleven a cabo acciones que promuevan leyes superiores a las existentes.

El poder judicial funciona de manera autónoma sobre el poder legislativo y el poder ejecutivo a fin de garantizar sus dictámenes. Por ello existe la división de poderes, cuyo fin es evitar el abuso de poder y proteger los derechos de los ciudadanos.

Vea también el significado de División de poderes.

Funciones del poder judicial

El poder judicial tiene como función principal cuidar y hacer cumplir las normativas legales estipuladas en la constitución de un país.

Otra de las funciones del poder judicial es controlar y evitar que el poder ejecutivo incurra en excesos de poder, es decir, que el presidente de un país cometa abuso de poder y limite la libertad de los ciudadanos o sobrepase los límites que la ley impone.

En estos casos, el poder judicial debe actuar como poder independiente y garantizar la administración de la justicia según la legislación. Sin embargo, esto solo ocurre en sistemas de gobiernos democráticos y no en los sistemas totalitarios.

Los órganos judiciales, es decir, la Suprema Corte o Tribunal Supremo, juzgados o demás tribunales, son estables en el tiempo, sus funciones son permanentes y sus obligaciones no pueden ser delegadas a terceros.

Vea también Corte.

No obstante, también se debe destacar que el poder judicial solo debe actuar sobre la ley en sí misma y cuando una de las partes involucradas en una situación irregular haga la solicitud.

Fecha de actualización: 12/02/2018. Cómo citar: "Poder judicial". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/poder-judicial/ Consultado: