Significado de Póliza de seguro

Qué es Póliza de seguro:

Una póliza de seguro es un documento que le da validez al contrato de seguro realizado y firmado en conformidad tanto por el asegurado como por el asegurador, en el cual se especifican las normas, los derechos y las obligaciones de las partes involucradas.

La palabra "póliza" deriva del italiano polizza, que significa prueba o demostración y, "seguro" se origina del latín securus e indica tranquilidad.

De ahí que se denomine póliza de seguro al contrato que se elabora a fin de que las personas o empresas puedan contar con las herramientas y legalidad necesarias para sobrellevar, en caso necesario, cualquier circunstancia de daño personal o material.

Una póliza de seguro se lleva a cabo entre un asegurador y un asegurado.

El asegurador es la persona jurídica (empresa o sociedad aseguradora que ofrece un conjunto de primas, es decir, el costo del seguro) que asume y lleva a cabo las responsabilidades asignadas en caso de que el asegurado requiera de su servicio por causa de un siniestro.

El asegurado, por su parte, puede ser tanto una persona natural o jurídica y es el titular del contrato y sobre quien recaen las consecuencias de los siniestros.

El asegurado se puede incluir en el contrato a uno o varios beneficiarios, que es aquella tercera persona que también tiene derecho a la póliza de seguro según lo solicitado por parte del asegurado.

La finalidad de las pólizas de seguro es que las personas se sientan tranquilas teniendo un respaldo financiero con el cual puedan contar en casos de emergencia por causa de un siniestro e incluso de una enfermedad, para proteger la salud y los bienes materiales como casas, vehículos, empresas, inmobiliarios, entre otros.

La póliza de seguro está compuesta por un conjunto de condiciones generales y un conjunto de condiciones particulares.

Las condiciones generales son las normas y principios establecidos por el asegurador para regular las pólizas de seguro destinadas a una misma área y con las mismas garantías: objeto del seguro, primas, riesgos generales, cómo realizar los pagados de los siniestros, cómo asumir las indemnizaciones, entre otros.

Por su parte, las condiciones particulares se refieren a las regulaciones que se deben seguir para asegurar de manera individual a las personas, bienes materiales o inmateriales, bajo qué concepto se realiza el seguro y hasta dónde puede abarcar, duración, costo, entre otros.

Existen diversos tipos de pólizas de seguro. Por ejemplo, las medianas y grandes empresas acostumbran contratar pólizas de seguro colectivas para poder asegurar a todos sus trabajadores.

También están las pólizas de tipo individual, son aquellas que de manera personal se contratan según las posibilidades y necesidades del solicitante.

Además existen pólizas cuyos contratos respaldan inmuebles, mascotas, vehículos, robo de bienes materiales o inmateriales, equipos electrónicos o de trabajo, entre otros; así como de siniestros naturales como incendios, inundaciones, pérdidas totales o parciales.

Sin embargo, entre las pólizas de seguro más solicitadas se encuentran las pólizas de vehículo, ya que es de carácter obligatorio cuando se adquiere un vehículo, sea nuevo o usado y, permite llevar a cabo indemnizaciones en caso de accidentes de tránsito, hurto o daño a terceros.

La póliza de seguro de vida también suele ser muy solicitada ya que consiste garantizar el bienestar del asegurado y de los beneficiarios. En este caso se realiza el pago de una prima que podrá ser cobrada en caso de fallecimiento por los beneficiarios o incapacidad por el mismo asegurado.

Vea también el significado de Seguridad.

Fecha de actualización: 29/05/2017. Cómo citar: "Póliza de seguro". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/poliza-de-seguro/ Consultado: