Significado de Póliza

Qué es Póliza:

La póliza es un documento con el cual se formalizan ciertos contratos de seguros o se registran las operaciones contables de una persona o empresa.

La palabra, como tal, proviene del italiano polizza, que a su vez viene del griego bizantino πόδειξις (apódeixis), que significa ‘demostración’ o ‘prueba’.

Una póliza también puede ser un sello, más específicamente se refiere a aquel que utiliza el Estado español para adjuntar a ciertos documentos oficiales (como certificados e instancias), con el fin de satisfacer el impuesto de timbre que se requiere en ellos.

Póliza de seguro

Como póliza de seguro se conoce el documento legal que sirve de instrumento para certificar los beneficios a que accede un asegurado cuando paga una prima por la cobertura de un seguro.

En la póliza de seguro, son fijados los términos por los cuales la agencia aseguradora se obliga a resarcir un daño y pagar una indemnización económica a una persona al verificarse una eventualidad prevista dentro del contrato.

Existen distintos tipos de póliza de seguro: contra incendios, choques, accidentes, robos, pólizas de transporte, de enfermedad, de vida, de viaje, etc.

Pólizas contables

En contabilidad, se denomina póliza contable a todo aquel documento en que son registradas todas las operaciones contables de una persona o empresa. Pueden ser de distintos tipos: de diario, de egresos o de ingresos.

Póliza de diario

La póliza de diario es aquella en la cual son registrados los movimientos u operaciones de una empresa que, aunque afectan su economía, no implican movimiento (de entrada o de salida) de dinero.

Póliza de egresos

La póliza de egresos es aquella que se utiliza para registrar operaciones de pagos o salidas de dinero de una empresa. Conviene acotar, sin embargo, que en caso de una salida de dinero en forma de cheque, la póliza en cuestión recibirá el nombre de póliza de cheque.

Póliza de ingresos

Son pólizas de ingresos todas aquellas en que constan los registros del dinero que entra a la empresa, bien sea en efectivo, por cheque o transferencia.

Fecha de actualización: 08/05/2017. Cómo citar: "Póliza". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/poliza/ Consultado: