Significado de Popular

Qué es Popular:

Popular se refiere a algo que es conocido o admirado por una gran cantidad de personas.

La palabra popular deriva del latín popularis que indica lo que era relativo al pueblo. De esta manera, popular se ha usado para referirse a algo que pertenece o se origina en las clases sociales más bajas o desfavorecidas. Por esta razón, se encuentran muchos bancos, cajas de ahorro y de préstamos y partidos que se denominen popular.

Ser popular es aquello que se relaciona a la popularidad de una persona o cosa. En este sentido, una persona popular es alguien admirada y aceptada dentro de un determinado círculo o grupo como es el caso, por ejemplo, de las chicas o chicos populares en la escuela.

En la esfera política, cuando se convoca a una consulta popular como es un plebiscito, se refiere a un llamado a la población para manifestar su parecer en la materia de consulta.

Vea también Plebiscito.

La soberanía popular definida por por el filósofo suizo Jean-Jacques Rousseau (1712-1778) indica el poder del pueblo como soberano y súbdito. De esta manera, todos los poderes públicos residen en los ciudadanos.

Vea también Soberanía.

En el ámbito del arte y la cultura, la palabra popular indica expresiones tradicionales que forman parte de la identidad cultural de un pueblo. Popular suele abarcar las manifestaciones folclóricas y todo aquello originado por el pueblo desde un ámbito socio-político como lo son la cultura popular, el arte popular, la danza popular, la música popular, los dichos y las expresiones populares.

Vea también Cultura popular.

En las canciones populares españolas, que se caracterizan por su humor y su lenguaje coloquial y directo, son compuestas de una estructura métrica llamada copla o también conocida como copla popular.

Vea también Copla.

Por otro lado, popular se usa para algo generalizado o bastante divulgado entre la población. Es el caso de las tendencias populares como, por ejemplo, los memes y aplicaciones populares.

Fecha de actualización: 08/02/2018. Cómo citar: "Popular". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/popular/ Consultado: