Significado de Por dinero baila el perro

Qué es Por dinero baila el perro:

“Por dinero baila el perro” es un refrán que se refiere al poder que tiene el dinero para influir en la conducta y las acciones de las personas debido al interés.

Este dicho toma como referencia el hecho de que los animales, especialmente las mascotas amaestradas como los perros, sean capaces de demostrar habilidades singulares frente a quien sea a cambio de una recompensa.

Así, pues, este dicho popular gira en torno a la idea no solo del interés que despierta el dinero en las personas, sino de las voluntades que es capaz de activar.

El dinero nos permite comprar cosas, adquirir bienes, pagar servicios, etc. En este sentido, nos proporciona cierto poder frente a los demás. De allí que el dinero sea uno de los motores esenciales de nuestras sociedades modernas.

En el fondo, esta sentencia lo que quiere decir es que una recompensa económica es capaz de movilizar a los individuos a hacer hasta las cosas más insólitas, como ponerse un perro a bailar.

Esta expresión popular por lo general se usa de manera coloquial, para aludir el interés que suscita el dinero en alguien, al punto de que es capaz de hacer cosas insospechadas hasta ese momento.

Por ejemplo: “Este mes dieron un bono a todo el que llegara a tiempo al trabajo, y nadie llegó atrasado. Por dinero baila el perro”.

A veces, el refrán “por dinero baila el perro” es completado por otro interlocutor con la frase: “y por pan si se lo dan”.

Otra expresión relacionada con esta sería “por la plata baila el mono”.

En inglés, una traducción literal de “por dinero baila el perro”, sería “with money, the dog dances”.

Vea también Muchos pocos hacen un mucho.

Fecha de actualización: 26/03/2018. Cómo citar: "Por dinero baila el perro". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/por-dinero-baila-el-perro/ Consultado: