Por qué nos disfrazamos en Carnaval

El carnaval es la fiesta popular que se realiza en los tres días previos a la Cuaresma. Es una fiesta antigua, que se remonta probablemente a la Edad Media europea, que consiste en disfrazarse, hacer desfiles, cánticos, comparsas, bailes y permitirse toda clase de excesos.

Su origen quizá se encuentra en la Antigua Roma, donde durante las fiestas Saturnales había un espacio de caos, desorden y sátira, parecido las bacanales de los griegos, donde los excesos estaban a la orden del día.

La tradición de disfrazarse o cubrirse el rostro en esta época responde precisamente a la necesidad de mantener el anonimato para así poder dejar a un lado las formalidades y las normas y entregarse al éxtasis, en contraste con el periodo posterior de la Cuaresma, donde se practica la abstinencia.

A continuación, te contamos algunas de las razones por las cuales nos disfrazamos en carnaval.

Para ser otros

ser otro

Nos disfrazamos para ser otros, para convertirnos, por un momento, en aquel o aquello que más anhelamos o repudiamos. Para burlarnos de los demás. Para burlarnos de nosotros mismos.

Para divertirnos

mujer carnaval

Disfrazarse es también jugar. Jugamos a ser ese que querríamos ser o que ni en nuestras peores pesadillas nos atreveríamos a ser. Y jugar es siempre un arte creativo, donde imaginamos qué haríamos si fuéramos aquellos que querríamos ser.

Vea más sobre Carnaval.

Para socializar

carnaval diversion

No hay límites sociales en carnaval. Podemos reír y gozar con todos. El disfraz hace posible que en un momento podamos estar bailando con el alcalde de la ciudad sin percatarnos. Es, pues, un momento para liberarnos de las normas y los prejuicios sociales y disfrutar del contacto festivo con el otro.

Para romper las normas

bufón carnaval

El disfraz también posibilita jugar con nuestro rol: no estamos atados a nuestra personalidad, por lo tanto podemos jugar a ser un rey despiadado o un bufón sin gracia, un payaso triste o un superhéroe cobarde. En la Edad Media, precisamente el carnaval permitía que el pueblo llano y la aristocracia se mezclaran.

Vea también 6 imágenes claves para entender el Carnaval en el mundo.

Para hacer lo que nunca haríamos

mascara carnaval

Nos disfrazamos porque solo así nos atrevemos a hacer cosas que de otro modo serían impensables. A veces nos vestimos de superhéroe, a veces de villano, siempre jugando a soñar ser aquel con el que, en nuestro fuero íntimo, nos identificamos. El anonimato, además, nos da pie a desinhibirnos, bailar, cantar y festejar como nunca lo haríamos. En carnaval, todo tipo de excesos es permitido.

Fecha de actualización: 09/02/2018. Cómo citar: "Por qué nos disfrazamos en Carnaval". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/por-que-nos-disfrazamos-en-carnaval/ Consultado: