Significado de Portfolio

Qué es Portfolio:

Como portfolio se denomina la carpeta que reúne el conjunto de los trabajos realizados por un profesional o empresa a lo largo de su trayectoria.

La palabra, como tal, proviene del inglés, y puede traducirse al español como ‘portafolio’ cuando se usa con el significado de cartera de mano o maleta para guardar y transportar documentos. Por ejemplo: “Llevaba todos los documentos en el portafolio”.

Asimismo, puede traducirse como ‘porfolio’ cuando se refiere a una carpeta de trabajos o a un conjunto de materiales gráficos que forman un tomo o volumen. Por ejemplo: “Voy a presentar mi porfolio a la universidad para optar por una plaza”.

En español, y sobre todo en el ámbito laboral, el término se ha extendido para referirse a la presentación de trabajos, especialmente de aquellos que cuentan con respaldo gráfico, como pueden ser los de los arquitectos, los diseñadores, los publicistas, los desarrolladores web, entre otros. Como tal, puede presentarse en formato físico, como libros o carpetas, o en formato digital, en las diferentes plataformas web disponibles en internet.

Asimismo, el portfolio bien puede ser personal, cuando designa específicamente al compendio de trabajos de una sola persona, o empresarial, cuando se refiere al de una empresa u organización.

Dependiendo del contexto en que sea usado, portfolio también puede ser equivalente a ‘historial’ o ‘dossier’

Portfolio, porfolio y portafolio

Portfolio es un anglicismo, que tanto puede referirse a una cartera de mano destinada para guardar y transportar documentos o libros, como a una carpeta de trabajos o al libro o volumen que se elabora para compendiar los trabajos o proyectos en que ha estado involucrado un profesional.

En español, sin embargo, los dos sentidos del anglicismo portfolio tienen traducciones diferentes. Así, la cartera de mano se puede traducir como ‘portafolio’ o ‘portafolios’, mientras que la carpeta de trabajos se vierte al español como ‘porfolio’.

Fecha de actualización: 27/05/2015. Cómo citar: "Portfolio". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/portfolio/ Consultado: