Significado de Posibilidad

Qué es Posibilidad:

Se conoce como posibilidad a la condición o propiedad de que alguna cosa es posible, ocurra, o pueda acontecer. El término posibilidad es de origen latín “possibilitas”.

La posibilidad, es un término que está presente en diferentes contextos con la intención de que algo puede ser o existir. Por ejemplo, después de todo lo que estudiaste para el examen, hay posibilidad de que apruebes el año. En relación a este supuesto, lo que quiere decir es que existe un porcentaje u oportunidad de que el hecho ocurra.

En el ámbito económico, el término posibilidad usado en plural indica el conjunto de bienes o capacidad financiera de un individuo. Por ejemplo: Cristiano Ronaldo, nació en una familia con pocas posibilidades económicas.

Por otro lado, el término de la posibilidad además de estar presente en diferentes contextos, también es usado en ciertas frases coloquiales, empleadas en momentos determinados, como es el caso de:"

  • "Posibilidad remota”, tomando en cuenta la definición del término remota, se induce que la posibilidad remota, es un hecho, o circunstancia que tiene muy pocas probabilidades que suceda.
  • “Tengo la posibilidad entre un millón”.
  • “Hacer la posibilidad”, significa que alguien luchara por conseguir un objetivo.

Los sinónimos de posibilidad son facultad, aptitud, oportunidad, ocasión, probabilidad, entre otros.

En inglés, posibilidad es “possibility”.

Posibilidad en filosofía

La posibilidad, en materia de filosofía, se refiere a la propiedad de la materia en constante movimiento, de manifestar su diferente desarrollo. En este sentido, Aristóteles, el concepto de dynamis revela una nueva posibilidad que la materia se transforme en algo diferente de lo que se opone la energía, la fuente de realización.

Por otro lado, existe una diferencia entre posibilidad y realidad, ya que el primer término alude a algo que todavía no existe pero presenta elementos para que se realice. Por su parte, la realidad es lo que posee existencia, es decir, se realizó.

Posibilidad en matemática

En matemática, la posibilidad es vista como el análisis de varios escenarios posibles, lo cual no se expresa en número.

En este contexto, es importante destacar el término probabilidad, en un proceso aleatorio, es la razón entre el número de casos favorables y casos posibles. La probabilidad se expresa en número, resultado obtenido a través de la siguiente fórmula: P (suceso)= casos favorables (f) / casos posibles (n).

Posibilidad de embarazo

Existe una gran posibilidad de quedar embarazada, al mantener relaciones sexuales sin protección durante los 4 días antes de la menstruación, o durante los 3 días después de la ovulación, es lo que se conoce como el período fértil.

Para lograr la concepción se debe de tener conocimiento de la fecha de ovulación, la cual se calcula a partir de la fecha de la última menstruación, y la duración del ciclo. En un ciclo regular de 28 días se resta 14 días, dando como resultado los días 14 o 15 como fértiles. En ciclos más cortos, se puede adelantar para los días 12 o 13, y en ciclos más largos pueden ser los días 15 o 16 como fértiles, es decir, los días en que las parejas deben de tener relaciones sexuales.

Fecha de actualización: 01/07/2015. Cómo citar: "Posibilidad". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/posibilidad/ Consultado: