Significado de Precoz

Qué es Precoz:

Precoz es un adjetivo que se emplea para referirse a todo aquel proceso, cualidad o habilidad que se desarrolla o que llega a su término antes de lo habitual. La palabra, como tal, proviene del latín praecox, praecōcis.

En este sentido, precoz puede ser un proceso que aparece o se desarrolla antes de lo previsto, como, por ejemplo, la gestación de un bebé cuyo nacimiento se adelanta varias semanas, produciéndose un nacimiento prematuro.

Precoz es también una persona que desarrolla tempranamente ciertas cualidades o capacidades que suelen manifestarse en edades posteriores. Wolfgang Amadeus Mozart, por ejemplo, fue un músico precoz que ya componía a los cinco años.

También precoz puede hacer referencia a aquel fruto que llega a su maduración tempranamente.

En medicina, precoz puede referirse al diagnóstico temprano que se realiza de una enfermedad, y que resulta provechoso para el tratamiento y recuperación del paciente.

Sinónimos de precoz son temprano, prematuro, adelantado, anticipado; adelantado, aventajado, prometedor. Un antónimo de precoz puede ser tardío.

En inglés, precoz puede traducirse como precocious. Por ejemplo: “The precocious lens of rookie photographer” (el precoz lente del fotógrafo novato).

Embarazo precoz

El embarazo precoz es aquel que se produce a una edad temprana en una mujer, por lo general, entre la pubertad y la adolescencia, entre los 10 y 19 años de edad.

Suelen ser embarazos no deseados o planeados, causados comúnmente por falta de información adecuada sobre las funciones del cuerpo y las responsabilidades que conlleva.

El embarazo precoz supone, como tal, un conjunto de riesgos tanto para la salud física como para la salud psicológica de la mujer, eso sin contar las consecuencias económicas y sociales que tendrá en su vida.

Vea más sobre Embarazo precoz.

Cómo citar: "Precoz". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/precoz/ Consultado:

Fecha de actualización