Significado de Presión hidrostática

Qué es Presión hidrostática:

En la mecánica de los fluidos, la presión hidrostática es aquella que un fluido en reposo genera por su propio peso.

La presión hidrostática no depende de la masa, del peso o del volumen total del fluido, sino de la densidad del fluido (p), la aceleración de la gravedad (g) y la profundidad del fluido (h). La presión hidrostática, por lo tanto se calcula de con la siguiente fórmula:

Presión hidroestática

Junto con la presión hidrostática, también existe en paralelo la presión atmosférica que es aquella que la atmósfera ejerce sobre el fluido.

Vea también Presión.

La presión hidrostática es la fuerza que el fluido en estado de reposo ejerce sobre las paredes y obedece a dos principios:

Principio de Pascal

El principio de Pascal descrito por Blaise Pascal (1623-1662) nota que la presión de los fluidos estáticos se ejerce en todas las direcciones como, por ejemplo, la presión que los fluidos ejercen sobre un feto o en un airbag.

Principio de Arquímedes

El principio del italiano Arquímedes (287 a.C. - 212 a.C.) describe el empuje hidrostático que se produce cuando la presión en un fluido aumenta con la profundidad, o sea, cuando un objeto es sumergido en un fluido, experimenta una presión vertical y hacia arriba equivalente al fluido que despejó al ocupar el espacio llevando el objeto a la flotabilidad.

Cómo citar: "Presión hidrostática". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/presion-hidrostatica/ Consultado:

Fecha de actualización