Significado de Presión

Qué es Presión:

Como presión se conoce la fuerza que algo hace sobre otra cosa para apretarlo o comprimirlo. Como tal, es un concepto usado en distintas disciplinas de conocimiento, como la física, la medicina, la economía o la sociología.

Presión, por otro lado, también puede referirse a la fuerza o coacción que una persona o un grupo de personas hace sobre un individuo o una colectividad para determinar sus actos o su conducta.

La palabra, como tal, proviene del latín pressĭo, pressiōnis.

Presión arterial

Como presión arterial, también conocida como presión sanguínea o presión venosa, se conoce aquella que ejerce la sangre al circular por las arterias. La importancia de la presión arterial es que esta permite que la sangre circule por los vasos de modo que aporte oxígeno y nutrientes a los órganos del cuerpo para su funcionamiento.

Presión en Física

En Física, como presión denominamos la relación que hay entre la fuerza ejercida por un cuerpo (gaseoso, líquido o sólido) y la superficie sobre la que esta se aplica. Es considerada una magnitud física. Su unidad, según el Sistema Internacional, es el pascal (Pa). El pascal es el equivalente a la fuerza total de un newton actuando uniformemente sobre un metro cuadrado, es decir, N/m2.

Vea también Presión hidroestática.

Presión atmosférica

La presión atmosférica es aquella que el aire, que es un gas y, como tal, es pesado, ejerce sobre todo lo que se encuentra inmerso en la atmósfera terrestre. Su valor aproximado al nivel del mar es de 760 milímetros de mercurio (mm Hg) o 1013 milibares (mbar). Así, podemos afirmar que la presión atmosférica es la fuerza que, por unidad de área, el aire ejerce sobre la superficie de la Tierra.

Presión manométrica

Se llama presión manométrica aquella que resulta de la diferencia entre la presión absoluta y la presión atmosférica. Como tal, se mide con un aparato llamado manómetro. Solo es aplicable en casos en que la presión es superior a la presión atmosférica, pues de lo contrario es presión de vacío.

Presión absoluta

Como presión absoluta se denomina aquella que se obtiene de la suma de la presión atmosférica y la presión manométrica.

Presión osmótica

Como presión osmótica se conoce aquella que tiene lugar en una disolución donde las partículas de un disolvente ejercen presión sobre una membrana semipermeable, todo esto con la finalidad de detener el flujo del soluto. Así, cuando dos soluciones entran en contacto por medio de una membrana semipermeable, las moléculas del disolvente se difunden, pasando desde la solución con menor concentración de solutos a la de mayor concentración. A este fenómeno es al que se conoce con el nombre de ósmosis, de allí que, cuando ocurre la ósmosis, se produce una diferencia de presión a ambos lados de la membrana semipermeable, que es lo que denominamos como presión osmótica.

Presión fiscal

La presión fiscal es un concepto de la economía para referirse a la relación entre los ingresos de la hacienda pública y el producto interno bruto (PIB) de un país. En este sentido, constituye el porcentaje de los ingresos que las empresas y los particulares efectivamente aportan al Estado a través del pago de impuestos.

Presión social

Como presión social se denomina la influencia que tiene la sociedad, con sus creencias, costumbres y tradiciones, sobre las personas que se encuentran dentro de ella. La gente hace muchas cosas por presión social, como casarse, tener hijos, comprar cosas de valor, profesar una religión o identificarse con ciertos prejuicios.

Fecha de actualización: 26/08/2017. Cómo citar: "Presión". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/presion/ Consultado: