Significado de Prestamista

Qué es Prestamista:

El término prestamista se refiere a aquella persona natural o jurídica que presta o facilita una cantidad de dinero a otra.

El prestamista le facilita dinero al prestatario, es decir al deudor, bajo el compromiso de que será devuelto en un determinado tiempo, por ello, el prestamista debe cobrar un interés a modo de compensar el riesgo de pérdida de ese monto dado.

El porcentaje del interés sobre el préstamo dependerá del nivel de riesgo, del factor de incobrabilidad y de las garantías que aporte el prestatario, a fin de que el prestamista, en el peor de los casos, si el deudor no cumple con el compromiso de pagar, no pierde el monto completo del dinero prestado.

Tipos de prestamistas

Existen varios tipos de prestamista, la persona natural, la entidad jurídica, entre otros,a los cuales pueden acudir las personas o empresas cuando necesitan dinero en un momento en particular.

Persona natural o particular

Es aquella persona que realiza el préstamo considerando de antemano que asume un alto riesgo de incobrabilidad, por tal razón, el interés calculado sobre el monto de dinero a prestar suele ser más elevado que en una entidad mercantil.

Por otra parte, este modelo de prestamista cada día es más solicitado por ser una alternativa que implica menos requisitos por cumplir por parte del prestatario, e incluso muchas personas se dedican exclusivamente a esta actividad dado los lucros que perciben.

Sin embargo, como estas personas generalmente no se rigen por una normativa establecida, muchas veces incurren en métodos de cobranza poco ortodoxos o que perjudican al prestatario, por lo tanto, en ocasiones ser un prestamista es mal visto, e incluso puede ser un término despectivo.

En consecuencia, son muchas las personas que consideran que los prestamistas, en especial los que actúan de manera incorrecta son considerados también como holgazanes, es decir, se les considera personas que trabajan poco o no les gusta trabajar, pero que se sustentan del oficio de ser prestamistas.

Por tal razón, en muchas ocasiones los prestamistas también son conocidos como usureros o especuladores, aunque no todos actúen de la manera incorrecta, ya que también existen prestamistas honestos y que cumplen los términos de sus acuerdos.

Prestamista bancario

Es la entidad o institución bancaria o mercantil que ofrece entre sus productos y servicios, el préstamo de dinero a través de diferentes planes o créditos, tanto para personas naturales como para empresas o comercios.

Estas instituciones se rigen por un marco legal establecido por los gobiernos, en cuanto a finanzas y economía se refiere, por ello las tazas de intereses que aplican sobren los préstamos son menos elevados que los de un prestamista particular.

Sin embargo, para que un préstamo sea aprobado o no, lo primero que se hace en estas instituciones es evaluar el nivel de riesgo de dicha solicitud partiendo de una serie de análisis realizados según el historial crediticio de la persona o empresa. Lo que por el contrario no hace un prestamista natural.

Vea también el significado de Crédito.

Otros tipos de prestamistas

También existen otras modalidades de prestamistas, entre ellos están los amigos y familiares, personas de confianza a los que se les puede hacer la solicitud de un préstamo para un negocio o actividad comercial, de la cual pueden formar parte según los acuerdos llevados a cabo.

Asimismo, se pueden nombrar los prestamistas comerciales, que son aquellos que prestan dinero a terceros y pueden obtener beneficios de las comisiones que cobran por el préstamo del dinero.

Fecha de actualización: 30/03/2017. Cómo citar: "Prestamista". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/prestamista/ Consultado: