Significado de Préstamo

Qué es Préstamo:

Se conoce como préstamo a la acción y efecto de prestar una cantidad de dinero u otra cosa.

En referencia a lo anterior, prestar consiste en entregar a un individuo una cantidad de dinero o cosa para hacer uso de ella con el compromiso de ser restituido.

No obstante, el préstamo puede ser visto como un contrato en el cual una persona o entidad financiera, conocida como prestamista, presta dinero a otra llamada prestatario. En un préstamo, la persona prestataria tiene la obligación de devolver el dinero en un plazo determinado, y pagar comisiones más los intereses a la tasa legal establecida.

Usualmente, los préstamos se pagan en cuotas mensuales en la cual están incluidos las comisiones e intereses.

Etimológicamente, la palabra préstamos es de origen latín “praestarium”, formado por el prefijo “prae-“ que significa “delante”, el verbo“stare” que expresa “estar parado”, y el sufijo “-arium” que indica “pertenecencia”.

El préstamo lingüístico

Un préstamo lingüístico es la palabra o morfema de un idioma que fue tomada o prestada con poca o ninguna adaptación de otro idioma, por la influencia cultural de los hablantes de dicho idioma.

Cuando el elemento prestado es una palabra léxica, bien sea un adjetivo, un nombre o un verbo, se esta en presencia de préstamo léxico.

Préstamo personal

A nivel económico, el préstamo personal es la operación mediante la cual un banco o cualquier otra entidad financiera presta una cantidad de dinero mediante un contrato, comentado anteriormente. La cantidad debe de ser reintegrada más las comisiones e intereses acordados durante la negociación del préstamo.

No obstante, una vez solicitado el préstamo, y entregado todos los requisitos a la entidad financiera, la misma realiza una serie de investigaciones con el fin de recaudar información del prestatario que permita asegurar a la entidad financiera el pago del préstamo en caso de incumplimiento, por ejemplo con algún bien propiedad del mismo.

Asimismo, estudia el historial financiero del solicitante para corroborar su situación económica con otras entidades. A través del análisis de los dos puntos antes identificados, la entidad financiera rechaza o acepta la petición del individuo.

Prestamos fiduciario

El préstamo fiduciario se caracteriza por la contemplación de una fianza solidaria ofrecida por uno o dos fiadores según corresponda.

Préstamo hipotecario

El préstamos hipotecario es la operación mediante la cual una entidad financiera presta dinero en base a la existencia de una garantía real, específicamente un bien inmueble, bien sea vivienda, negocio, etcétera, que permita a la entidad en el caso de incumplimiento por parte del prestatario ejecutar la hipoteca, a través de un procedimiento judicial, y tomar la propiedad como forma de pago.

Generalmente, el bien se remata judicialmente, y la mejor oferta será tomada por el banco como pago de la deuda.

Préstamo prendario   

El préstamos prendario es una operación financiera en la cual el prestatario entrega una prenda como garantía del crédito recibido, esta puede ser bienes muebles e inmuebles, frutos o productos; mercaderías, y materias primas.  

El contrato prendario no permite la constitución de otra prenda sobre los bienes, excepto si es autorizado.

Préstamo amortizable

El préstamo amortizable se reembolsa en pagos periódicos de igual monto durante la validez del mismo.

Cómo citar: "Préstamo". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/prestamo/ Consultado: