Significado de Presupuesto

Qué es Presupuesto:

Un presupuesto es una previsión, proyección o estimación de gastos. Como tal, es un plan de acción cuyo objetivo es cumplir una meta prefijada. Los presupuestos son parte de la administración de las finanzas de familias, profesionales, empresas, organizaciones o países.

Una persona puede hacer un presupuesto donde calcule la cantidad de dinero que empleará durante el siguiente mes para gastos personales, como alimentación, vivienda, transporte, servicios, compras y ocio, con el fin de no extralimitarse.

Las empresas, por su lado, realizan con cierta periodicidad un presupuesto financiero donde incluyen ingresos, egresos, flujo neto, caja inicial, caja final, caja mínima, todo ello con el objetivo de evaluar su estado económico.

Cuando solicitamos el trabajo de una persona, solemos pedir, por adelantado, un presupuesto de la obra donde se detallen los costos que acarreará, como materiales, tiempo y mano de obra, con la finalidad de evaluar sus costes y ventajas en relación con otros presupuestos.

El Estado, por su parte, debe presentar a sus ciudadanos, anualmente y de la manera más trasparente posible, el presupuesto asignado para el gasto público del siguiente ejercicio fiscal.

Independientemente de la finalidad del presupuesto, ya sea para recortar o controlar gastos, evaluar el estado económico de una empresa o conocer cómo son administrados los recursos económicos de una nación, su importancia radica en que nos permite establecer proyecciones, programas y planes de acción para manejar nuestro dinero de la manera más eficiente posible.

No obstante, la palabra presupuesto también suele emplearse para significar una suposición o pretexto: “No salió de casa bajo el presupuesto de que iba a llover”.

Presupuesto base cero

El presupuesto base cero, como su nombre lo indica, es un método presupuestario utilizado en entornos empresariales o en organismos públicos, donde las solicitudes de recursos son presentadas, evaluadas y justificadas empezando desde cero, es decir, sin tomar en consideración periodos o presupuestos anteriores. En este sentido, es un procedimiento orientado a presentar, de manera razonada y transparente, todos los requerimientos presupuestarios relativos a programas o gastos de una organización. Su finalidad es evitar vicios, corrupción o malos manejos de los fondos, así como reducir gastos innecesarios.

Presupuesto de ventas

Como presupuesto de ventas o de ingresos se denomina la proyección de ingresos estimada por concepto de ventas para una empresa. Puesto que los ingresos son la principal fuente de fondos de una empresa, el presupuesto de ventas representa las expectativas de rentabilidad y sostenibilidad de esta. Es fundamental para determinar tanto el programa de producción como la dirección comercial. Se basa en estudios, análisis y pronósticos de la demanda en el sector, y es útil para definir un plan de penetración de mercado en empresas que están iniciando su actividad y que basan su plan financiero en el presupuesto de ventas.

Presupuesto de egresos de la federación

En México, como presupuesto de egresos de la federación se denomina el documento presupuestario anual de naturaleza jurídica, contable y de política económica presentado por iniciativa del presidente de la República, a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a la Cámara de Diputados para su aprobación. En él se perfila y autoriza el programa de gastos previsto para la federación durante el año fiscal. A partir de este presupuesto, los fondos asignados deberán ser distribuidos a los tres poderes de la Federación en sus niveles federal, estatal y municipal.

Fecha de actualización: 14/07/2014. Cómo citar: "Presupuesto". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/presupuesto/ Consultado: