Significado de PRI (Partido Revolucionario Institucional)

Qué es PRI (Partido Revolucionario Institucional):

PRI son las siglas correspondientes al nombre del Partido Revolucionario Institucional, que es un partido político que dominó de manera prácticamente absoluta la política mexicana durante más de dos tercios del siglo XX.

El PRI se mantuvo en el poder ininterrumpidamente durante sesenta años, entre 1929 y 1989, año en que perdió la gobernación del estado de Baja California. En 1997, perdería la mayoría en la Cámara de Diputados, y en 2000 la Cámara de Senadores y la presidencia de México, cuando Vicente Fox, candidato del PAN, rompió con la continuidad del priista.

En este sentido, todos los presidente de México a partir de 1929 fueron miembros del PRI, de allí que en México haya quien designe esta etapa como una dictadura partidista.

Como tal, lo que hoy conocemos como el PRI, nació llamándose Partido Nacional Revolucionario (PNR), en 1929. En 1938, el partido cambia de nombre y pasa a llamarse Partido de la Revolución Mexicana (PRM), hasta finalmente, en 1946, adoptar la denominación con que lo conocemos actualmente: Partido Revolucionario Institucional.

Esta organización aglutinaba corrientes políticas distintas pero afines, que provenían del movimiento revolucionario de 1910. En este sentido, era un partido de masas, de tendencia nacionalista, que se presentaba como favorable a la defensa de los derechos de los trabajadores, a la justa distribución de las riquezas, entre otros ideales del pensamiento socialista, gracias a lo cual se lo situaba, en el espectro político, como opuesto a las derechas.

Vea también Día de la Revolución Mexicana.

Como partido gobernante, enfrentó, durante toda la historia de su mandato, diversas críticas y acusaciones por parte de sus adversarios, quienes reclamaban la ausencia de separación de poderes en el Estado, al mismo tiempo que exigían mayor transparencia electoral y mejores condiciones que aseguraran su participación en la vida política del país. Todo esto tuvo como consecuencia diversas manifestaciones y protestas que se sucedieron durante los años y que eran severamente reprimidas por el gobierno. Finalmente, en 1963, estas peticiones se concretaron y el PRI aceptó la pluralidad de partidos en el país.

Sin embargo, aún en la década de los sesenta se registró una de las masacres más cruentas de la historia de México, conocida como la matanza de Tlatelolco, donde morirían centenas de estudiantes la noche del 2 de octubre de 1968.

A pesar de todo esto, el partido se atribuye la capacidad para mantener la estabilidad política del país en momentos donde en el mundo proliferaban autoritarismos, totalitarismos y cruentas guerras. De hecho, en 2000, cuando tuvo lugar la transición del poder de un partido a otro, este acontecimiento se desarrolló de manera pacífica.

Desde entonces, el PRI tuvo que esperar doce años para recuperar la presidencia de la mano de Enrique Peña Nieto.

Por otra parte, las siglas del PRI coinciden con las de otras organizaciones en el mundo. Por ejemplo, el Partido Republicano Institucional, en Guatemala; el Partido Revolucionario Independiente, en República Dominicana; el Partido Regionalista de los Independientes, en Chile, o el Partido Republicano Italiano, de Italia.

Del mismo modo, PRI son las siglas, en el ámbito de las telecomunicaciones, de Primary Rate Interface.

Fecha de actualización: 03/11/2017. Cómo citar: "PRI (Partido Revolucionario Institucional)". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/pri/ Consultado: