Significado de Primor

Qué es Primor:

Primor puede referirse a la habilidad o delicadeza con que se hace algo, a la belleza de una cosa hecha con primor, o a una persona hermosa y encantadora, que se caracteriza por tener buenas cualidades. La palabra, como tal, proviene del latín primores.

En este sentido, hablamos de primor cuando nos referimos a la destreza, cuidado o delicadeza que ponemos en hacer o decir alguna cosa. Por ejemplo: “Se ve que esta cena ha sido preparada con primor”.

Del mismo modo, un primor es algo muy bello, ejecutado precisamente con destreza y cuidado: “Esta bufanda que me has tejido es un primor”.

Por otro lado, como primor también podemos referirnos a una persona encantadora, en la cual reconocemos buenas cualidades: “Esa chica con que sale Juan es todo un primor”.

Antiguamente, se usaba la palabra primor con el significado de 'primacía' o 'principalidad'.

Sinónimos de primor, en el sentido de esmero, son: habilidad, destreza, cuidado o delicadeza. Mientras que en el sentido de belleza, son hermosura o preciosidad.

En inglés, por su parte, puede traducirse como delicacy (delicadeza), exquisite (maravilla) o delightfull (encanto).

Por otro lado, la locución adverbial “con primor” puede traducirse, en el sentido de ‘con esmero’ o ‘esmeradamente’, como delicately. Por ejemplo: “This tablecloth is very delicately embroidered” (este mantel está bordado con mucho primor).

Fecha de actualización: 01/06/2015. Cómo citar: "Primor". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/primor/ Consultado: