Significado de Privatización

Qué es Privatización:

Como privatización se conoce, en economía, la transferencia o traspaso de una empresa o actividad que estaba en manos del Estado o sector público al sector privado.

Así, pues, la privatización de un sector que era competencia exclusiva del Estado permite que otros agentes económicos puedan participar en la financiación, producción de bienes y prestación de servicios.

El objetivo fundamental de la privatización es, según el sistema económico de libre mercado, reducir la intervención del Estado en la economía, pues considera que de esta manera, gracias al libre intercambio de bienes y servicios, el mercado satisface más eficiente y diligentemente las necesidades de los consumidores.

Vea también Libre mercado.

La privatización implica cambios en las funciones y responsabilidades de los organismos públicos y la empresa privada, lo cual no se limita únicamente a la venta de empresas públicas al sector privado.

La privatización es un proceso que se puede llevar a cabo de tres formas principalmente:

  • Venta de empresas estatales al sector privado.
  • Administración de bienes y servicios públicos por parte de organizaciones privadas.
  • Compra de servicios a una empresa privada por parte del Estado.

Históricamente, la privatización ha operado en tres fases. En la primera, tomó las cementeras, las centrales azucareras y los hoteles.

A continuación, se enfocó en la infraestructura, en áreas como la electricidad, los puertos, las telecomunicaciones y las carreteras.

Más adelante, ha seguido con áreas sociales, como la seguridad social, la educación, la salud o la vivienda de interés social.

Las privatizaciones han sido siempre un tema polémico, con sus defensores y sus detractores.

Sus defensores, los neoliberalistas, esgrimen que las privatizaciones mejoran el desempeño de muchas instituciones del sector público, aumentando su eficiencia y competencia, lo que da como resultado usuarios satisfechos.

Sus detractores señalan que lo que se propone la privatización es el desmontaje del Estado para dejar los asuntos públicos en manos del capital privado. Y acusan las privatizaciones de ser una forma de operar típica de los gobiernos de derecha para favorecer a los grandes empresarios, en detrimento de la población.

Vea también Neoliberalismo.

Fecha de actualización: 09/08/2017. Cómo citar: "Privatización". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/privatizacion/ Consultado: