Significado de Pro bono

Qué es Pro bono:

El término “pro bono” es una expresión latina que significa “por el bien público”. Realmente, la expresión es “pro bono público”, usualmente acortado a “pro bono”.

El término pro bono es asociado a la prestación de servicios legales voluntarios y gratuitos a personas de escasos recursos, que promueven la causa del interés público, garantizando la protección de los derechos humanos y el acceso a la justicia, tal como lo reza la Carta Magna del país.

En relación al punto tratado anteriormente, no debe de confundirse el término abogados pro bono con abogado de oficio, ya que este último es pagado por el Estado para defender a un ciudadano que no posee recursos para cancelar la prestación de servicios.

No obstante, el término pro bono puede ser usado en extensión a todos los trabajos voluntarios que realizan diferentes profesionales u oficios, como por ejemplo: psicólogo, publicistas, abogados, entre otros.

El trabajo pro bono es visto como una contribución que realiza un gremio profesional a su comunidad, comprometiéndose con su trabajo y su noble labor a pesar de no ser remunerado por ellos, lo que da para ver su compromiso y gran filosofía de trabajo, y apoyo a la sociedad.

Existen empresas o escritorios que cuentan con un plan de programa, en el cual sus empleados invierten su tiempo en trabajo social o comunitario, con el objetivo de brindar un servicio público que genere algún tipo de beneficio a la comunidad adyacente o aquella a que se le presta dicho servicio.

Existen países donde la educación superior incluye dentro de sus requisitos para obtener un título de licenciado el cumplimiento de ciertas horas de trabajo social por parte de los futuros licenciados de dicha carrera, lo que puede ser llamado trabajo pro bono. Todo ello como retribución por parte del estudiante a la comunidad por culminar su carrera universitaria.

Por otro lado, los gremios y colegios profesionales de cada carrera realizan una convocatoria a sus profesionales para trabajar gratuitamente en interés público a la sociedad.

Pro bono en México

En el caso de México, existen diferentes escritorios jurídicos que brindan servicios gratuitos legales a las personas más vulnerables. En este caso, se puede mencionar a los fronterizos, que son ayudados por este grupo de profesionales con el fin de solventar todas las problemáticas que se les presentan al migrar.

Pro bono en Colombia

En Colombia, se cuenta con una fundación pro bono que busca facilitar el acceso a la justicia y garantizar la asesoría jurídica a todas aquellas personas de escasos recursos económicos.

Fecha de actualización: 25/07/2015. Cómo citar: "Pro bono". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/pro-bono/ Consultado: