Significado de Procusto

Qué es Procusto:

En la mitología griega, Procusto, también conocido como Damastes, cuyo nombre significa el estirador, era bandido del Ática (península de Grecia), hijo de Poseidón, dios de los mares, de enorme estatura y fuerza.

Procusto se caracterizó por su comportamiento amable, complaciente y afectuoso hacia los viajeros, a quienes les ofrecía hospedaje en su casa. Una vez en ella, los invitaba a descansar en su lecho de hierro y, mientras dormían, los amordazaba y amarraba en las cuatro esquinas de la cama para verificar si se ajustaban a la misma.

Si el viajante poseía una estatura mayor que el lecho, le serraba las extremidades inferiores o superiores (pies, brazos, cabeza). De lo contrario, le estiraba las piernas a martillazos hasta quedar a la altura del lecho. Con respecto a este punto, existen otras versiones, que afirman que Procusto tenía dos camas de diferentes tamaños, una larga y otra corta, y también de que poseía una cama con un mecanismo móvil que la alargaba o acortaba según su deseo y conveniencia.

Procusto muere cuando aparece Teseo, quien lo enfrenta y lo lleva a caer en una trampa, al lograr que Procusto se acostara en su propio lecho para comprobar si su cuerpo encajaba en él, y, cuando lo hizo, lo amarró a las cuatro esquinas y lo torturó para ajustarlo, tal como sufrieron los viajantes bajo su dominio.

Síndrome de Procusto

El síndrome de Procusto hace referencia a la intolerancia a la diferencia. Es muy común en los ambientes profesionales y domésticos por la presencia de individuos con actitud egoísta, generalmente por el miedo de ser superados por otros. Por ejemplo: en una oficina todos los profesionales que pertenecen a un departamento; no pueden trabajar, aprender, desenvolverse y comportarse de la misma manera, lo que pueden surgir diferentes ideas pero puede existir dentro del grupo un individuo o varios que no toleren opiniones diferentes, limitando las capacidades y creatividades de los otros compañeros. Es de resaltar, que la diversidad es una ocasión y oportunidad de enriquecimiento de aprendizaje para inclusive desarrollar estrategias y aspectos positivos dentro de la empresa.

Lecho de Procusto

En sentido figurado, la frase lecho de Procusto define a una situación tiránica y arbitraria. Se utiliza para referirse o indicar a los individuos que al principio muestra su mejor actitud y comportamiento, pero luego pretenden someter y controlar a las demás personas bajo sus órdenes y pensamientos para alcanzar sus intereses y fines, de la misma forma como Procusto adaptaba el tamaño de sus víctimas en relación con el tamaño de la cama.

Lecho de Procusto en psicología

En psicología, el lecho del Procusto era aplicado cuando la teoría no coincidía con la historia clínica del paciente, por lo que buscaban alterar la realidad para que se adaptara lo mejor posible a la hipótesis planteada y al modelo teórico, o, de lo contrario, tomaba los emergentes clínicos que mejor se ajustaba a la teoría insuficiente.

Procústeo y ergonómico

Procústeo es lo contrario de ergonómico, ya que el primero consiste en modificar o adaptar a los individuos a una situación determinada y a los objetos, y no al revés.

Para más información, consulte el artículo Ergonomía.

Fecha de actualización: 16/09/2016. Cómo citar: "Procusto". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/procusto/ Consultado: