Significado de Profano

Qué es Profano:

Profano es lo que no religioso ni espiritual según una determinada sociedad como, por ejemplo, la música profana. Profana también es una persona que desconoce completamente sobre un tema.

Profano es sinónimo de laico, secular, seglar o ignorante.

Profano proviene del latín profanum, palabra que se forma con el prefijo latino pro-, que significa 'enfrente' o 'antes', y la voz fanum, que significa 'templo', por lo tanto se refiere a aquello que está separado o es distinto al templo.

En la Antigüedad se usaba este término para referirse a las personas que no eran permitidas dentro de los templos para participar en los rituales, ritos o misterios.

En la actualidad, lo profano es definido por las religiones monoteístas que imperan en una determinada cultura, ya que es aquello que ofende lo sagrado en estas religiones.

Vea también sobre Iglesia o Monoteísmo.

El verbo profanar es usado para referirse a vandalismos religiosos como, por ejemplo, cuando alguien profana un templo dañando sus figuras sagradas.

Vea también sobre Sagrado.

Profano y Pagano

Profano no es sinónimo de pagano. Pagano se comienza a usar a partir del siglo IV por los cristianos para indicar algo que creía en otros dioses como los dioses griegos y egipcios como, por ejemplo, la música pagana o rituales paganos.

Vea también Pagano.

Lo sagrado y lo profano

En la antropología y su estudio de los rituales se define lo sagrado como lo perteneciente al reino transcendental y lo profano lo que involucra los reinos del tiempo y el espacio; causa y efecto como, por ejemplo, el principio del Ying Yang.

Vea también sobre Antropología o Ying Yang.

Por otra parte, Lo sagrado y lo profano es una obra del rumano Mircea Eliade (Budapest, 1907-Chigago, 1986) publicada en el año 1956, donde define por primera vez lo sagrado como una oposición a lo profano.

Fecha de actualización: 09/06/2016. Cómo citar: "Profano". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/profano/ Consultado: