Significado de Profilaxis

Qué es Profilaxis:

Se conoce como profilaxis a la prevención de enfermedades, a través de tratamientos preventivos. El término profilaxis es de origen griego “prophylaxis”, compuesta de “pro” que significa “antes” y “phylax” que expresa “guardián”, y el sufijo “sis” que indica “acción”.

En la medicina, la profilaxis es la acción preventiva de la aparición de las enfermedades infectocontagiosas, y en el caso de que suceda su manifestación, la profilaxis busca contrarrestar su propagación en la población.

Algunas de las medidas de la profilaxis son: el aislamiento del enfermo durante el período de contagio, la desinfección de la habitación, utensilios, ropas y cualquier otro accesorio utilizado por el enfermo. El uso de preservativos para evitar el contagio de enfermedades de transmisión sexual y los embarazos no deseados.

Una grande invención por parte de la profilaxis es la vacuna para todos los seres vivos ya que la misma confiere inmunidad, y así evita la aparición y difusión de las enfermedades.

Con respecto a este tema, para evitar la aparición o propagación de una enfermedad es de suma ayuda la intervención del Estado, a través la propagación de campañas de concientización hacia la población, y así lograr una conducta responsable y comprometida por parte de los individuos. Por ejemplo, con respecto a la epidemia de chikungunya o dengue es tarea del gobierno elaborar una campaña de concientización que aporte medidas para prevenir los criadores de mosquitos.

No obstante, el término profilaxis puede ser aplicado en diferentes áreas y contextos, como sinónimo de prevención, defensa, o cuidado. En el caso de la profilaxis mental, es el conjunto de acciones preventivas para evitar la aparición de alguna psicopatología, por ejemplo: la esquizofrenia.

El término quimioprofilaxis es un conjunto de medidas o la administración de algunos fármacos para proteger o preservar las enfermedades.

Profilaxis dental

En el área de odontología, la profilaxis dental es el proceso de limpieza y conservación de los dientes para evitar enfermedades odontológicas que pueden transformar más difícil el tratamiento.

Profilaxis antibiótica y quirúrgica

La profilaxis antibiótica se refiere al uso de fármacos para prevenir las infecciones. En relación a este tipo de profilaxis se vincula con la profilaxis en cirugía ya que después de ser realizada el doctor suministra el uso de agentes antimicrobianos para prevenir complicaciones infecciosas en el postoperatorio.

Profilaxis en el ajedrez

La profilaxis, es también un término utilizado en el juego de ajedrez para designar una postura donde el jugador toma determinadas actitudes para evitar las jugadas de su adversario, y mejorar su posición.

Fecha de actualización: 04/08/2015. Cómo citar: "Profilaxis". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/profilaxis/ Consultado: