Significado de Prognosis

Qué es Prognosis:

La prognosis es el conocimiento anticipado de algún suceso o evento o la estimación de su probable desarrollo en el futuro.

La palabra, como tal, proviene del griego πρόγνωσις (prógnōsis), que se compone con el prefijo πρό- (pro-), que significa ‘antes de’, y el vocablo Γνωσις (gnosis), que traduce ‘conocimiento’.

La prognosis es un concepto utilizado en distintos ámbitos, que van desde la meteorología, con la previsión del tiempo, pasando por la medicina y los pronósticos sobre el comportamiento de las enfermedades, hasta el derecho y la criminología, con la prognosis de la pena y la prognosis criminal, respectivamente.

Prognosis en medicina

En medicina, la prognosis se refiere al pronóstico, es decir, al juicio clínico que, basado en un conjunto de datos e información, permite determinar en cierta medida cuál será la evolución y el comportamiento de una enfermedad en el transcurso del tiempo. La prognosis, en este sentido, permite anticipar los síntomas que padecerá el paciente y calcular las probabilidades que tiene de recuperarse. Para ello, es necesario realizar análisis clínicos y hacer un diagnóstico o diagnosis a partir de los cuales se pueda proyectar la prognosis.

Vea también Diagnóstico.

Prognosis de una pena

La prognosis de una pena, en derecho, es el criterio según el cual se prevé la magnitud de una posible pena para un inculpado. A la hora de aplicar medidas coercitivas sobre un inculpado, la prognosis de la pena es uno de los elementos a considerar, puesto que, como tal, la prognosis de la pena solo puede ser utilizada para delitos cuya pena no sea inferior a cuatro años.

Vea también Coerción.

Prognosis administrativa

Como prognosis administrativa se conoce el juicio valorativo que, sobre la base del diagnóstico de un problema concreto, se realiza para definir las diferentes alternativas que se tienen ante la evolución futura de la situación. En este sentido, la prognosis nos permite determinar cuál será el coste o el beneficio de determinada cuestión dentro de una empresa.

Prognosis en criminología

En criminología, la prognosis criminal es el pronóstico que se realiza sobre el comportamiento futuro y la potencial peligrosidad de un delincuente basado en la información obtenida a partir del diagnóstico de su perfil psicológico y sus delitos anteriores.

Prognosis en meteorología

En meteorología, la prognosis es la previsión meteorológica que se hace de los fenómenos climáticos en función de la información climatológica obtenida a partir de la observación. Es muy utilizada para tomar previsiones ante lluvias o tormentas.

Fecha de actualización: 25/08/2016. Cómo citar: "Prognosis". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/prognosis/ Consultado: