Significado de Promiscuidad

Qué es Promiscuidad:

Como promiscuidad se denomina la conducta o comportamiento de un individuo que cambia con cierta frecuencia de pareja o que suele tener relaciones poco estables.

Así, pues, la promiscuidad se refiere a la conducta sexual de una persona que continuamente cambia de pareja o compañero.

Sin embargo, el concepto de promiscuidad es establecido dependiendo de la época, la cultura y los valores morales imperantes en la sociedad.

Por lo general, los valores morales responden a principios religiosos instalados dogmáticamente en la sociedad, y estos son relativos de una sociedad a otra y de un tiempo a otro.

La Organización Mundial de la Salud (OMS, por sus siglas), establece, por ejemplo, que es promiscua aquella persona que mantenga relaciones con más de dos parejas en seis meses.

La promiscuidad es una opción de vida y una forma particular de asumir las relaciones de pareja, y por ello conlleva sus responsabilidades, lo que significa la práctica de sexo seguro y la toma de medidas para la prevención de enfermedades de transmisión sexual (ETS).

Conviene insistir, sin embargo, que la promiscuidad es tradicionalmente vista con recelo por nuestras sociedades, y que son muchas las religiones, como la católica, que consideran la promiscuidad una conducta contraria a la castidad, lo que implica incurrir en el pecado capital de la lujuria.

Sin embargo, la revolución sexual ha venido contraviniendo principios tradicionales actuales, mostrando cierta tolerancia a la promiscuidad.

Por otro lado, es importante recordar que promiscuidad es un término que también se puede usar para hacer referencia a la mezcla o confusión de cosas diversas: es lo opuesto de la homogeneidad.

Vea también Lujuria.

Tipos de promiscuidad

Existen dos tipos diferentes de promiscuidad, dependiendo de la actitud y el comportamiento de la persona ante su sexualidad y la forma de asumirse ante ella: la activa y la pasiva.

Promiscuidad activa

La promiscuidad activa es aquella que practican las personas que viven a plenitud su promiscuidad, lo que significa que disfrutan de una sexualidad libre, hedónica, con frecuentes encuentros con una o varias personas, sin crear vínculos afectivos o emocionales, y que participan en distintos tipos de actividades sexuales.

Promiscuidad pasiva

La promiscuidad pasiva, en cambio, es aquella que practican aquellos que reprimen, ocultan o condicionan su comportamiento promiscuo debido a factores sociales, culturales o religiosos. Así, pues, es un tipo de promiscuidad que es ocasional o clandestina, y es asociada, sobre todo, con la infidelidad en la pareja y con casos de bigamia o poligamia.

Vea también Inmoralidad.

Fecha de actualización: 08/01/2018. Cómo citar: "Promiscuidad". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/promiscuidad/ Consultado: